PAQUIMÉ INTERACTIVO


2016-10-28-paquime-interactivo (1)

CASAS GRANDES.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Nuevo Casas Grandes, han desarrollado un proyecto por medio del cual se realizan recorridos interactivos por la Zona Arqueológica Paquimé,

Ataviados como los antiguos pobladores de la ciudad prehispánica, los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPNECH, guían a los visitantes por las diferentes áreas del recorrido, narrándoles los acontecimientos que hace 800 años sucedían en lo que hoy es la Zona Arqueológica.

“La intención es hacer más atractivo y divertido el recorrido y fomentar en los niños el gusto por su cultura”, comentó Annie Villalba, quien al lado de su compañera Brenda Loya participa de manera entusiasta en esta iniciativa.

La idea surgió para implementar un método que complementara la formación académica de los estudiantes de la UPNECH, ya que al trabajar con los alumnos de jardín de niños y primaria que visitan la zona arqueológica desarrollan técnicas de enseñanza por medio de estrategias específicas, como la escenificación y la narración.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Cultural Paquimé, la escuela desarrolló este programa apoyándose en la información proporcionada por arqueólogos que han trabajado en el sitio, y como resultado se ha obtenido un creciente interés por las visitas guiadas.

Durante el III Festival en las Casas Grandes, celebrado recientemente en el Centro Cultural Paquimé, gracias a este programa de recorridos interactivos se contó con la visita de 32 escuelas, en donde más de mil niños tanto de Casas Grandes como de los municipios cercanos, tuvieron la oportunidad de conocer la historia que hay detrás de los vestigios arqueológicos.

“Los niños se emocionan y se van muy motivados”, comentaron las estudiantes acerca de las reacciones que notan en los visitantes al realizar el recorrido, en donde participan alrededor de 15 guías, cada uno colocado en diferentes estaciones de la zona arqueológica.

La antigua ciudad de Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua, está incluída en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, además, a principios del 2015 quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial al lado de otras ocho importantes zonas arqueológicas de México.

El Festival en las Casas Grandes es un evento que realiza cada año el Centro INAH Chihuahua en conjunto en el Centro Cultural Paquimé. La intención es rescatar y difundir el patrimonio cultural de la zona arqueológica y hacer partícipe de ello a la comunidad de Casas Grandes y sus alrededores. (Texto y fotos: INAH Chihuahua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s