TESIS: JUÁREZ EN TURISMO MÉDICO


2016-11-04-quirofano

El turismo médico en una ciudad de frontera como es Ciudad Juárez, su inicio, su desarrollo y hasta el potencial para convertirse en un punto de atracción mundial es motivo de una investigación realizada por la profesora María Teresa Martínez Almanza, con la cual obtuvo el grado de doctora por la Universidad de Girona, España.

2016-11-04-turismo-medico-investigacion

La doctora María Teresa Martínez Almanza es originaria de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Realizó sus estudios de licenciatura en Economía en la UACJ. Tiene una maestría en Educación. Un diplomado en Docencia. Una maestría en Administración Aduanera y Comercio Exterior. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura en la Universidad de Girona, en España. Participa en el Cuerpo Académico Consolidado de Estudios del Turismo y Tiempo Libre. Ha participado en congresos internacionales.

La académica del Instituto de ciencias Sociales y Administración es autora de este estudio que desde lo académico puede ser considerado único porque habla de la forma en que fue surgiendo el llamado modelo emergente y modelo planificado del turismo médico en Ciudad Juárez, pero es además una investigación que aporta información valiosa para los tomadores de decisiones del sector público y de la iniciativa privada, lo que permitiría que esta ciudad fronteriza lograra un importante desarrollo no solo de beneficio para los profesionales de la salud, de las instituciones hospitalarias y los prestadores de servicio, sino para la sociedad en general que podría alcanzar otro nivel de vida

Esta investigación es el trabajo de tesis que la profesora Martínez Almanza tituló “Desarrollo de un destino de turismo médico en el contexto de la frontera México-Estados Unidos. El caso de Ciudad Juárez, Chihuahua” con la que obtuvo, con mención de excelencia, el grado de Doctora en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona.

La doctora indicó que desde que esta ciudad es frontera ha ofrecido atención médica y otros servicios de salud a pacientes que viven en las ciudades de Estados Unidos que son vecinas a Juárez y si inicialmente sólo se trataba de atención de odontología, optometría y consultas de medicina familiar, actualmente se ofrecen también cirugía y atención médica de alta especialidad.

Actualmente, dijo, el turismo médico se está realizando en ciudad Juárez con atención a miles de pacientes que vienen no sólo de ciudades norteamericanas cercanas, sino también de ciudades distantes como Chicago y Nueva York, de lugares de Canadá y de otros países, pero se requiere que haya una mayor planificación, una intervención más decidida del sector gobierno y crear una cultura de participación en la comunidad para obtener mayores beneficios y que estos lleguen a toda la sociedad.

En una entrevista con Gaceta Universitaria, la doctora Martínez Almanza dijo que a partir de su participación en convocatorias para atraer financiamiento para el desarrollo de proyectos en materia de salud, nació su interés por realizar una investigación y ver si Juárez podía convertirse en un destino de turismo médico, viendo todas las características que tiene como frontera, por la cercanía con Estados Unidos, por la relación cultural por tener una diáspora de millones de mexicanos en ese país y por la diferencia que hay en el tipo de cambio peso-dólar que favorece que gente de Estados Unidos pueda venir a adquirir bienes y servicios a esta frontera, lo que a final de cuentas rinde un beneficio para ambas partes.

Juárez y su condición de frontera

La ciudad ha sido atractiva históricamente por su condición de frontera. La cercanía con El Paso, la paridad peso-dólar y la calidad de los servicios que se ofrecen la hacen un destino atractivo para los pacientes de Estados Unidos, país que enfrenta ahora una problemática muy fuerte con su sistema de salud, ya que una tercera parte de su población carece de seguro médico y mucha gente busca alternativas para satisfacer sus necesidades de salud y ven opciones en otros países.

La doctora Martínez Almanza dijo que hay una tendencia a nivel global en la que la atención sanitaria se comercialice en otros países porque los gobiernos locales están en menos posibilidades de brindar toda la atención que les demandan sus ciudadanos.

Indicó que ella ha construido en su tesis un modelo teórico donde al estudiar desde los antecedentes a través de las entrevistas de profundidad pudo darse cuenta que en la movilidad transfronteriza de pacientes, que es la que siempre ha existido desde que Juárez es frontera, el atractivo ha sido la cercanía, pero no solamente a nivel de distancia, sino cultural porque al trazarse la línea divisoria mucha de nuestra gente quedó en el territorio norteamericano, pero ella estaba acostumbrada a la atención del médico, del dentista, del oculista y es muy diferente el tipo de atención que en México se le da a los pacientes en comparación con el trato que se brinda en Estados Unidos.

En Norteamérica, dijo, la atención médica se rige a través de protocolos. El paciente antes de ver al médico tiene que pasar por la recepcionista y por asistentes que pueden ser varias personas que lo entrevistan, le toman sus datos, le practican exámenes y luego llega hasta el especialista con quien pasa muy poco tiempo. Estos procedimientos se deben al mismo sistema de salud que tiene una legislación muy rigurosa y que permite que si un médico se equivoca en su diagnóstico pueda ser demandado.

En México, en cambio, la atención es muy diferente, el médico examina a su paciente, lo palpa, lo escucha, le pone el estetoscopio y en general es más amable con el paciente y esa calidez en la atención es la que busca la persona porque le da confianza y seguridad.

Hay otros factores que influyen para que la gente de origen mexicano acuda con médicos de este lado de la frontera y son muy importantes: el costo de la consulta y el idioma, porque la gente que se va a vivir a EU no siempre aprende bien el idioma y para acudir al médico tiene que decir que le duele y como se siente. Tiene que tener una buena comunicación con el médico y si no hay un buen dominio del inglés esto lo cohíbe.

Otra situación que enfrenta el paciente es que si su situación migratoria no está totalmente regularizada siente temor y prefiere no acudir a consulta con el médico americano.

Modelos de turismo médico

La doctora Martínez Almanza dijo que esta situación de los pacientes que tradicionalmente buscan los servicios de dentistas y de médicos que no son necesariamente grandes especialistas ni cuentan con una gran infraestructura ni mucha inversión y organización o que buscan también u ópticas que no son las más reconocidas pero que brindan un servicio quedan en un modelo que se denomina turismo médico emergente o reactivo y que también puede llamarse orgánico. Esto significa que han ido surgiendo a medida que la necesidad del paciente los obliga y atienden una demanda que va creciendo.

Otro tipo de turismo médico es cuando se empieza a nivel mundial la tendencia a buscar la atención médica en otros países. A nivel mundial se está buscando estudiar lo que pasa en el turismo médico considerando cuando una persona va de un continente a otro a buscar atención, lo que implica recorrer grandes distancia y realizar vuelos de 15 o 20 horas de duración y se busca un servicio mucho muy especializado, con gran infraestructura, tecnología avanzada, hospitales de mucho lujo y también muy costosos.

En México, a fines del sexenio de Vicente Fox y principios del gobierno de Felipe Calderón se empieza fomentar por parte del gobierno federal una política orientada a fortalecer el turismo médico. Fue en esa época que se creó Pro México, un fideicomiso que trató de vender la imagen del país en el extranjero para diversos tipos de negocio. Una de estas acciones importantes de Pro México fue dar a conocer los lugares de todo el país donde los pacientes se pueden atender y ahí se incluyó a las fronteras, Tijuana y Juárez, principalmente.

También la administración de Calderón se inició con la certificación de los hospitales, siguiendo un modelo como el de Estados Unidos que cuenta con una comisión conjunta internacional para acreditar hospitales y tiene una serie de parámetros e indicadores para determinar si un hospital cuenta con la calidad y las condiciones adecuadas para recibir pacientes internacionales.

Obtener una certificación por parte de esa comisión internacional resulta muy costosa, 250 mil o 300 mil dólares, pero el gobierno mexicano creó un sistema de acreditación con los mismos indicadores y parámetros.

En la ciudad de Chihuahua hay hospitales acreditados por la comisión internacional, en tanto que en Juárez los hospitales como el Ángeles, Star Médica, Poliplaza, Centro Médico de Especialidades y el Hospital de la Familia (Femap) tienen la certificación nacional.

En 2007 fue cuando llegaron a Ciudad Juárez los hospitales Ángeles y Star Médica precisamente cuando se veía el impulso que el gobierno federal estaba dando a través del fideicomiso Pro México. Aunque este apoyo era solamente con difusión y la certificación de hospitales, ya que no dio otros estímulos ni apoyos para desarrollar el turismo médico, a diferencia de lo que ha ocurrido en países como India y Malasia, en las que se le ha apostado al cien por ciento al turismo médico.

Otros aspectos que han limitado este turismo son la falta de una legislación específica, la serie de situaciones por las que atraviesa el país y otras medidas de tipo sanitario para prevenir riesgos de contagio de enfermedades.

La doctora Martínez Almanza dijo que en Juárez los hospitales que se encuentran dentro del modelo de turismo médico planificado son el Hospital Ángeles, Star Medica, Centro Médico de Especialidades y Poliplaza Médica, que a nivel individual han creado una estructura, una organización que implica más infraestructura, más tecnología, más recursos humanos especializados, incluso una de ellos -el Àngeles- cuenta con un heliopuerto.

Indicó que hay otro nivel, que es cuando organismos como la OCDE, el Fondo Monetario u otros organismos de mucho peso apoyan a países para que desarrollen una política que va orientada a resolver la problemática a nivel sistema y esos organismos ponen recursos, el gobierno aporta terrenos y otros recursos y la iniciativa privada realiza inversiones. En ocasiones una cadena de hospitales de reconocido prestigio internacional se une con una cadena nacional y se establece un gran hospital que es respaldado por la firma internacional.

Polo de atracción

Aprovechar el potencial que tiene Ciudad Juárez para el turismo médico requiere de gran planeación y participación de todos los sectores para superar las carencias que se tienen, tanto de tipo urbano, como de percepción de seguridad y la creación de atractivos turísticos, entre otros.

Actualmente Juárez ya es un polo de atracción de grandes especialistas en medicina bariátrica, ortopedia, odontología que están aprovechando el turismo médico que se registra en los hospitales de la ciudad.

Esta atracción de grandes especialistas es muy interesante, dijo la doctora Martínez Almanza porque si se compara con el desarrollo que trajo la maquiladora a la ciudad, ya que esta industria atrajo mucha gente pero a nivel de operadores de producción, personas que generalmente no contaba con estudios, pero con el turismo medico se pueden atraer recursos humanos más calificados en enfermería, médicos terapeutas, y otros profesionistas del área de la salud que significaría otro nivel de atención, de servicios, que demandaría también otro nivel de vida, otro tipo de servicios y que generaría un desarrollo de la ciudad distinto.

Hospital de la Familia, un caso único.

La investigadora dijo que el caso del Hospital de la Familia FEMAP es un caso único, ya que en toda la frontera no se encontró un caso similar.

Este hospital aunque cuenta con certificación nacional y su calidad de servicio es estándar es diferente a los otros hospitales, que su misión es una labor social para apoyar a las familias de escasos recursos. Un beneficio que aprovechan también los residentes de El Paso y ciudades de EU cercanas a esta frontera.

Este hospital ha detectado también su potencial y ha creado una escuela de enfermería, con capacidad de atender a mil alumnos, con lo que contribuye a atender la demanda de este tipo de personal en la frontera.

De acuerdo a las cifras que obtuvo la doctora, este hospital atiende anualmente a más de 30 mil personas residentes de EU. Cifras que se refieren únicamente a la consulta y no están consideradas las cirugías.

El beneficio que ofrece esta institución a las familias de ambos lados de la frontera es considerable si se toman en cuenta los costos de las cirugías. Una histerectomía que en un hospital de EU puede costar 8 mil dólares, en el Hospital de la Familia tiene un costo de 7 mil pesos, lo que a la paciente le representa un ahorro del 95 por ciento.

Las ventajas de la paridad y la cercanía.

En la tesis de la doctora Martínez Almanza se señala que cuando los pacientes cruzan la frontera para buscar atención a su salud en Ciudad Juárez lo hacen motivados por la dificultad que tienen en su país para obtener a este servicio por la falta de cobertura en su seguro médico.

La paridad del peso con el dólar es una ventaja que les ofrece a los norteamericanos un ahorro de 75 y 80 por ciento. Por ejemplo, una consulta con un médico especialista le costaría en El Paso 200 dólares, mientras que en Juárez el costo es de 500 pesos. Una histerectomía en el Hospital de la Familia tiene un costo de 7 mil pesos, mientras que en El Paso el paciente tendría que pagar 8 mil dólares. Otro ejemplo significativo es con la cirugía bariátrica en un hospital de lujo y con uno de los mejores especialistas en la que obtendría un ahorro del 65 por ciento en comparación con el costo de la atención en El Paso.

A estas condiciones ventajosas se puede agregar la cercanìa con el lugar de residencia del paciente, ya que para él no será lo mismo trasladarse a otro continente y volar durante varias horas si puede ser atendido en Juárez y regresar a su casa unas horas después de haber sido sometido a una cirugía. (Texto y foto interior: UACJ; foto portada: Web)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s