CULTURA FINANCIERA EN EL CAMPUS


2016-11-07-financiera-educ-semana (1)

Con más de un centenar de actividades inició este 7 de noviembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la Semana Nacional de Educación Financiera que tiene por objetivo ofrecer a las personas información y herramientas útiles en materia de finanzas personales.

Esta semana de educación financiera se realiza con la participación de instituciones públicas, privadas y sociales que con la coordinación de la Licenciatura en Finanzas de la UACJ imparten conferencias, talleres y pláticas en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Ciudad Universitaria y en escuelas de todos los niveles educativos.

La subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Erika Villagómez Girosky, dijo en la ceremonia inaugural de esta semana que se busca concientizar a las personas sobre el efecto de sus hábitos en materia de finanzas personales.

Se trata también de ofrecer consejos para mejorar su conocimiento, entendimiento y habilidades en el uso de los servicios financieros con la finalidad de contribuir al beneficio económico de la población.

En la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Educación Financiera estuvieron presentes los representantes de instituciones públicas como Profeco, SAT, La Rodadora, Inbursa, Canaco, Canacintra, casas de bolsa e instituciones bancarias.

Las actividades académicas iniciaron con la conferencia “Atribuciones de la Condusef”, a cargo de Marina Cárdenas, quien expuso ante los estudiantes los servicios que presta esta institución a los usuarios de los servicios financieros.

En este primer día se programaron también las conferencias “Indicadores económicos para el manejo y toma de decisiones”, a cargo del maestro Miguel Ángel Calderón, y “El poder de los Números” por parte de Rogelio Muñoz Sapién, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En este evento académico se tendrá también la participación del Banco de Dallas de la Reserva Federal, en El Paso, Texas, que estará representado por Marisol Martínez, quien ofrecerá la conferencia “Cómo tener éxito financiero”, la cual tendrá lugar en el auditorio “Jesús Macías Delgado” del ICSA, el 8 de noviembre a las 11:00 horas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el maestro Aníbal Ochoa ofrecerá la conferencia “las crisis financieras de México”.

El 9 de noviembre las actividades serán tanto en el ICSA como en Ciudad Universitaria y se ofrecerán las conferencias “Reformas fiscales 2017”, por José Orencio Pérez, a las 16:00 horas en el ICSA, mientras que en CU serán “Atribuciones de la Condusef” y “Consumo Responsable y derechos de los Consumidores, a las 10:00 y 16:00 horas respectivamente.

El 10 de noviembre se ofrecerán las conferencias “El poder de los números”, “Reformas fiscales 2017”, “Fondos de retiro” e “Inversiones en bolsa”, en Ciudad Universitaria.

La coordinadora de la Licenciatura en Finanzas, Blanca Márquez Miramontes, informó que durante la semana se ofrecerán talleres en el aula móvil de Bancomer con temas de seguros personales, Bolsa Mexicana de Valores, Seguros y Finanzas, Mitos y realidades del Ahorro-Inversión, entre otros.

Además alumnos del Programa de Finanzas de la UACJ impartirán más de un centenar de pláticas sobre finanzas personales en jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias de la ciudad.

Exposición Artística.

Para esta edición 2016 de la Semana Nacional de Educación Financiera se montó una exposición de dibujos con técnica de lápiz y carboncillo en la Biblioteca Central de la universidad.

La exposición consta de 28 dibujos realizados por la estudiante del Programa de Finanzas Iris Esmeralda Rodríguez.

Ella es una artista autodidacta que se inició en el dibujo con esta técnica hace apenas un año y esta es su primera exposición.

Aunque ha comercializada algunos de sus dibujos, esta actividad es sólo un hobbie que realiza en sus horas libres.

La idea de la exposición, dijo, surgió por un comentario de uno de sus profesores que vio sus dibujos y luego le propusieron que los mostrara como una actividad artística como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera. (Texto y fotos: UACJ)

2016-11-07-financiera-educ-semana-2 2016-11-07-financiera-educ-semana-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s