LOS SATÍRICOS DE CARNE Y HUESO


2016-11-10-jornadas-literarias (5)

Con la presencia de Enrique Serna como conferencista inaugural, esta semana se llevan a cabo las Terceras Jornadas Literarias en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que culminarán el viernes 11 con un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

Para abordar el tema de la sátira como género literario, el conferencista llegó al repleto auditorio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración con libros bajo el brazo y apuntes que habría de leer durante su participación.

Además de exitoso autor, Serna es un académico con un vasto conocimiento de su área de especialización (estudió Letras Hispánicas en la UNAM), pero también demuestra ser un profundo conocedor de la Historia de México y del mundo.

El conferencista llevó al público por un fascinante recorrido por el desarrollo de la sátira como género literario iniciado en Roma, con el análisis de la obra de Horacio, Juvenal, Petronio y Apuleyo como primeros autores y cuya influencia habría de extenderse a través de los siglos y manifestarse en escritores como Miguel de Cervantes, Gustave Flaubert, Jonathan Swift y George Orwell, pasando por la picaresca española representada por el Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas, Francisco de Quevedo y el desconocido autor de El lazarillo de Tormes.

La sátira es un estilo de escritura nacido en Roma y, a diferencia del drama, la tragedia y otros géneros, no tiene antecedentes griegos (con la posible excepción de las Comedias de Aristófanes). Su propósito es hacer una crítica a la sociedad en nombre de una idea, y frecuente se burla de los poderosos a los que ridiculiza y presenta como personajes deformados y grotescos con el objetivo de develar sus engaños e hipocrecías.

Mediante la sátira, muchos autores han dejado un retrato de la sociedad de su tiempo, aunque buena parte de la obra de los autores antes citados se perdió (como ocurrió con muchos escritores de la antigüedad). Las lecturas que realizó Serna y sus comentarios permitieron al público tener una especie de “retrato hablado” de los primeros satíricos como seres con pasiones y debilidades.

La sátira comparte  elementos en común con la novenal, con la que se llega a entremezclar pero, contra lo que pudiera pensarse, no es el opuesto del drama, sino de la epopeya, se pudo conocer en el desarrollo de la conferencia.

En la parte de las preguntas del público, Serna aconsejó a los aspirantes a escritor “leer a partes iguales” narrativa, poesía y drama, antes de decidirse por un género en particular.

Al finalizar la conferencia de casi dos horas en la cual Serna hizo múltiples referencias históricas, filosóficas y hasta políticas en relación a la sátira, el escritor firmó libros llevados por los fans.

Serna es un reconocido novelista y narrador mexicano que antes de dedicarse de lleno a las letras fue publicista de cine, argumentista de telenovelas  (Cuna de lobos) y biógrafo de ídolos populares. Su obra incluye las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verde, La sangre erguida (Premio Antonin Artaud) y La doble vida de Jesús.

Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal, figuran en las principales antologías de cuento mexicano publicadas dentro y fuera de su país. En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. Como ensayista, Serna ha publicado tres libros que dialogan con su obra narrativa y la complementan en el terreno de las ideas: Las caricaturas me hacen llorar, Giros negros y  Genealogía de la soberbia intelectual.

Su obra ha sido traducida a varias lenguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s