DE TENORIOS Y DIVOS


2016-11-12-juan-ga-tenorio

Este viernes inició la muy esperada temporada número 57 de la representación de la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” a cargo del Club Activo 20-30.

Se trata de una versión en broma ambientada para Ciudad Juárez, con libreto y dirección de Santiago E. Aguilar, quien también tiene el papel del Comendador.

Este año la obra fue intitulada “Juan’Ga Tenorio” con el mesonero caracterizado como el Divo de Juárez y portando el famoso saco morado con tiras. Como era de esperarse, el personaje cantó (con fonomímica), bailó y adoptó poses abiertemente gays (lo que la gente  denomina “joterías”).

Esta versión juarense entremezcla personajes y sucesos del último año como la visita del papa Francisco y el homenaje a Juan Gabriel; las elecciones estadounidenses y el muro fronterizo de Trump; el banco y los ranchos del ex gobernador César Duarte; el gobierno independiente de Armando Cabada y la más que conocida tensión con el gobernador Javier Corral, y hasta la granizada de hace pocos días.

Algunos de los personajes de la trama aparecen caracterizados (o caricaturizados) como Hillary Clinton, Jenny Rivera, Belinda y hasta El Yuri (con todo y algodones de azúcar).

Al libreto son incorporadas múltiples frases célebres como “así las cosas, Armando” y “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, y el uso del sarcasmo y del albur es la constante a lo largo de toda la representación. También se incluyen menciones a los patrocinadores de la obra.

El fondo musical en buena parte de la obra son las canciones de Juan Gabriel.

En fin, se trata de una puesta en escena que proporciona aproximadamente dos horas de carcajadas al público fronterizo. Es de hacer notar que los participantes no son actores profesiones, sino que son profesionistas del Club Activo 20-30, y que todos lospersonajes (incluidos los femeninos) son representados por hombres.

Como únicos actores invitados se cuenta con El Malilla y el Chato Gómez.

Esta actividad tiene como fin recaudar fondos destinados a programas del Club Activo 20-30 que tienen como destinatarios a niños juarenses. La temporada incluye funciones a las 5:00 y 8:00 PM el sábado 12 y domingo 13 en el Auditorio Cívico Benito Juárez. El costo del boleto es de $150.00.

Se trata de una obra muy recomendable, aunque pudiera ser considerada no apta para niños ya que, como se indicó líneas arriba, el albur es la constante (no se indica la clasificación para el tipo de público).

A continuación, la sinopsis proporcionada en el programa de mano:

 

PRIMER ACTO
Desde un homenaje concurrido llegaron y apostaron Don Juan “Divo” Tenorio y Don Luis “El Carioca” Mejía, a ver quién en un año le robaba más besos a las chaves y hacía con mayor fortuna más daño. El lugar acordado de la cita era el “Texas Ribs” atendido por Christófano “Acaudalado” Buttarelli porque quería ganar como “Diputado”. Entre la gente informada de la apuesta estaba el Comendador Don Gonzalo “Enojón” de Ulloa, padre de Doña Inés, y Don Diego “Trump-etas” Tenorio dizque papá de Don Juan. De igual manera apostando “Los duros” y chupando un “Grand Douglas”, dicho esto con albur, se encontraba el Capitán “Fuertote” Centellas y Rafael “El Despeinado” Avellaneda confirmando la gesta.
SEGUNDO ACTO
Don Luis previo a su boda con Doña Ana “La 4×4” de Pantoja, y a sabiendas que Don Juan prometió arruinar su casorio, le pide a “Seguridad” Falcón que la espíen a ver por qué gasta tanto. Don Juan, con más transas que los bancos del “Gober” y con más viajes que su helicóptero, secuestra a Don Luis ayudado por los que secuestran camiones y casetas de la Normal de Guerrero. También logra que Lucía (mucama de Ana) no mande las fotos de su despedida de soltera, para que no sea #Ladyfotitos, con dos pizzas extragrande del Vía Venetto, y ésta lo introduzca para que usurpando a Mejías, logre hacerle una manifestación como las del “CNTE”. Don Juan además transa a Brígillary la “Ex Candidata” (alcahueta de Doña Inés) con tres Tacopacks de El Tacotote, para que le dé copia de la llave del calzón de castidad de Inesita.

TERCER ACTO
Ante el susto que se llevara Don Gonzalo con la granizada de hace una semana, donde su hija Doña Inés “La Belindiux” Ulloa, decidió mandarla al Convento de las Ánimas Perpetuas donde “La Tornera” le bailaba a ala Abadesa afligida, que ni con un algodón de azúcar se alegraba. Don Juan aprovechando un zape y un descuido, hizo de las suyas y se robó a su Doña Inés, aunque no la podía…
CUARTO ACTO
Muy galán el Ciutti, tiraba romance con Brígida, a quien habían peinado en el Studio Joseph. Por ser la candidata oficial y hasta la Quinta del nada Quinto Don Juan Tenorio, llegaba sin querer un refrigerio Don Luis “No le entiendo a los chistes” Mejía, a reclamar el amor de su amada. Y como no hay fiesta sin moscas, que se aparece el ofendido “Papasote” de Doña Inés, el Comendador de Sevilla a buscar a su hija, pero Don Juan, como todo un canalla, acaba con la competencia y aprovecha uno de los camiones de “Big Media” como pantalla, para burlar a la Justicia…

QUINTO ACTO
Después de un lustro que, para los que no saben o no se acuerdan son cinco años, regresó Don Juan a su Quinta, tal como lo anuncia después de la clase de “Zumba” Buttarelli, Don Diego Tenorio, ya sin copete de Trump y para tener la conciencia tranquila, convierte la Quinta de Don Juan en Panteón, para ver si alcanza a enterrar todos los muertos que dejó el Johnny, que como frente frío Number Five llegó con ganas y se fue sin daño de tanto “Rezo” mexicano. Centellas y Avellaneda, gorreando cena, cuando les cobran se hacen los ofendidos como secretarios de Hacienda y terminan con la vida del Tenorio.

SEXTO ACTO
Intentando vagar por Juárez, el alma en pena de Don Juan que va arrastrando cadenas, qué condena. Mientras que todos los que lo quieren ver arder juegan una partida en “Strikers”, a Don Juan lo detiene el nuevo jefe de Policía aunque no lo quiera el “Gober” Corral y no le quedó otra que arder en el infierno por sus malas obras… Hasta que su amada lo salva y bailando uno para un lado y otros para otro (como fue perfectamente ensayado) celebran su amor en el limbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s