EL (NO) BUEN FIN DEL JAZZFEST


2016-11-21-jazz-frontera-reconocimiento3

Este domingo concluyó el Festival Internacional de Jazz en la Frontera 2016 con una breve ceremonia realizada en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda que puso fin a ocho días de actividades en diversas sedes y recintos de la ciudad.

Se había anunciado la entrega de la Presea Roy Ramos al maestro José de Jesús Muñoz Adame, pero el punto fue saldado con un simple diploma de “reconocimiento por trayectoria”. Fue evidente que la ceremonia tampoco contempló dar la palabra al homenajeado, sobre quien sólo se dio lectura a una breve semblanza de su paso por los escenarios musicales de Juárez y Ciudad de México y que en la actualidad se desempeña como docente.

2016-11-21-cartel-presea-recorteUna presea suele consistir en una medalla, un trofeo o una escultura, pero nada hubo de ello por parte de las instituciones patrocinadoras del evento: el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Cultura, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El detalle chusco de la ceremonia fue el lapsus de la subsecretaria Austria Galindo al clausurar el “Festival Internacional Chihuahua”, y se tuvo que corregir a si misma.

La ceremonia fue precedida por el concierto magistral a cargo de Alex Mercado Trío. La semana anterior había sido una verdadera pasarela de talento musical que inició con Javer Rodríguez Quinteto, Las Billies, Jazz Alborde, Grupo de Jazz de la UACJ, FAP Trío, Mireles Quartet y Ari Hoening Trio en los conciertos estelares, así como otros grupos que participaron en las Jam Sessions en bares de la localidad.

Las sedes de los siete días previos fueron la Terraza del Centro Cultural de las Fronteras, el Teatro Experimental Octavio Trías, el Teatro Gracia Pasquel y la explanada sobre el túnel de la 16 de Septiembre.

Al programa original fue agregada una serie de Master Class con los artistas invitados, todos ellos de altísimo nivel y procedentes de diversas partes del mundo.

El curador del festival -y que asimismo participó como músico- fue el maestro Karlo Mireles, en quien indudablemente recae todo el mérito del éxito artístico del evento que contó con llenos completos (a excepción de la clausura), gracias a la respuesta del público fronterizo por conocer y admirar las propuestas de los jazzistas en la actualidad.

2016-11-21-jazz-frontera-presea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s