RECREAN CANTO DE LOS FUNDADORES


2016-12-18-mision-gpe-coro-concierto

El canto sacro regresó por una ocasión al edificio fundacional de la antigua Paso del Norte: la Misión de Guadalupe. Las armonías de un coro de seis voces impregnaron el ambiente de la capilla dedicada a la Santa Patrona de los católicos juarenses.

Denominado Bethlehem on the border (Belén en la frontera), se trató de un concierto navideño organizado por la parroquia Jesus & Mary, la Comisión Histórica del Condado de El Paso y el Instituto Tom Lea.

El programa consistió enteramente de música sagrada de México antiguo y Nueva España (sic), de autores anónimos y españoles en las modalidades de Canto Gregoriano y Polifonía Sagrada. En el caso, las letras están enteramente en Latín, y en el segundo hay partes en castellano.

Una diferencia esencial entre uno y otro género de canto sacro es que en el primero las voces se funsionan en una armonía única y perfecta (en “una sola melodía ondulante”), el segundo se define por la pluralidad de voces, cada una con su propio y distintivo tono y melodía.

Fueron un total de 12 piezas breves de alabanza al Creador interpretadas por las seis magníficas voces, cuatro de ellas en el rango de tenor, otra de bajo-barítono y la última de contratenor, según se pudo apreciar.

El coro se colocó en la parte delantera del altar, teniendo a us espaldas la imagen de la Virgen de Guadalupe. La buena acústica de la Misión hizo aún más disfrutable el recital, que tuvo como contratiempos el apagón generalizado en la ciudad a consecuencia de los vientos huracanados del sábado, lo que impidió la transmisión vía streaming que estaba programada a través de YouTube.

Por las mismas cinrcunstancias y aunque se había dispuesto un teclado eléctrico para el acompañamiento musical, los cantos fueron entonados en su totalidad a cappella.

El grupo coral y las personas a cargo de la dirección musical habían sido recibidas previamente por el presbítero Eduardo Hayen, párroco de Catedral, quien al igual que los feligreses que tuvieron el privilegio de presenciar el concierto, no pudo disimular su contrariedad por los timbres de celular que en dos ocasiones resonaron en el lugar.

El programa de mano indicaba que este concierto navideño fue con el fin de “poder celebrar el enlace de nuestra querida frontera con la riqueza tradicional, musical y espiritual de hace casi dos milenios”, así como recrear la experiencia musical que probablemente se escuchó en la Misa de Navidad en esta Misión por los primeras generaciones de feligreses en el siglo XVII.

A continuación, el texto cuya lectura (en inglés con traducción al español) antecedió al concierto:

Una breve historia sobre la naturaleza y el desarrollo de la música coral sacra en la tradición católica
El coro de la iglesia católica Jesus and Mary y la Comisión Histórica del Condado de El Paso humildemente presentan para su edificación un concierto navideño de música católica coral sacra, dedicada a los compositores y composiciones que embellecieron la era de la fundación origial de la Misión (de Guadalupe) con canción jubilosa!

La adoración de la Iglesia Católica Roma -con la Santa Misa, cumpliendo su más perfecta expresión- es de naturaleza litúrgica. Es un rito cuidadosamente codificado y ceremonioso en el cual realidades insensibles y divinas se convierten sensibles y tangibles a través de la antigua y sublime demostración de la belleza teológica. No hay ningún componente terrenal demasiado mundano o demasiado terrestre para ser indigno de reclutamiento en el servicio de la Iglesia y sus actos solemnes de adoración. Piedra, madera y mármol son fabricados en esplendor arquitectónico. Oro, bronce y metales preciosos se forjan en recipientes benditos y accesorios delicados. Sedas y telas se tejen en vestimentos sacerdotalesde la antigüedad majestuosa. Sin embargo, es la voz humana la que da la más noble de las funciones: el bendito clamor y oración de la Iglesia destilándose en canción.

La celebración  ideal de la Santa Misa, desde tiempos inmemoriales, siempre ha sido una que se canta. Casi todos los textos que comprenden las oraciones de la Misa están envueltos en la música coral, ideal para el texto y la directiva de la estación litúrgica. Lejos de sólo una actuación o exposición, la canción litúrgica es la verdadera oración. Como comentó San Agustín en una ocasión: “Cantar bien es rezar doble”. El corazón latente del coro litúrgico es la ejecución fiel de lo que ha llegado a ser conocido como “Canto Gregoriano”, nombrado así en honor del Papa, San Gregorio el Grande, en el siglo VI, cuyo reinado pontífico dio particular atención al desarrollo continuo de este canto.

Los cantos están compuestos en su totalidad en latín, la lengua oficial de la Iglesia Romana Cattólica. Esta práctica está diseñada para transmitir la universalidad de la veneración de la Iglesia -la palabra “católico” significa “universal”- y también con el fin de mantener a los fieles orientados hacia un solo cuerpo unificado, libre de la evolución constante en la lengua vernácula.

Sin embargo, la Iglesia, que nunca se queda estática en sus expresiones artísticas, ha permitido la evolución de una clase secundaria de música sacra que fu introducida para enmarcar y complementar el Canto Gregoriano en la celebración litúrgica. Conocida colectivamente como “polifonía sagrada”, esta forma de música difiere de los cantos litúrgicos en la manera en que se canta. Mientras que el canto debe tener una perfecta fusión de todas las voces en una sola melodía ondulante, la polifonía se define por una pluralidad de voces -cada una con su propio distinto tono y melodía- entretejida e una armonía coherente e interdependiente con grados variables de complejidad. Mientras que el Canto Gregoriano sigue siendo un pilar perenne e invariable de continuidad orgánica, la música polifónica ha sido el medio fluido en el que siglos de compositores como Mozart, Bach, Vivaldi y muchos otro, han prestado su genio creativo.

El concierto presentará ambas formas de música sacra. En la magnífica Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad Juárez, este concierto recreará la experiencia musical que probablemente se escuchó en la Misa de la temporada navideña en esta Misión por las primeras generaciones de feligreses. A través de la incorporación de los Cantos Gregorianos que son propios de las Fiestas de la Natividad, junto con composiciones polifónicas de compositores españoles del Renacimiento español, esperamos poder celebrar el enlace de nuestra querida frontera con la riqueza tradicional, musical y espiritual de hace casi dos milenios de antigüedad ininterrumpida.

Acerca de nuestro Coro
El Coro de la iglesia católica Jesus and Mary de El Paso TX s un conjunto de coristas devotos que tienen el privilegio de participar en la tradición eterna Romana Católica al llevar a cabo el sagrado canto litúrgico dentro de la celebración de la Misa Tradicional Latina. El Coro posee instrucción mínima formal, pero diariamente se esfuerzan por consagrar este patrimonio ancestral formando parte integral de nuestra búsqueda intelectual y académica, así como el cimiento mismo de nuestra misión común de glorificar a Cristo Nuestro Señor, edificando las almas de Su Iglesia y para llevarnos a nuestra propia santificación.

Tomás Luis de Victoria
(1548-1611 D.C.) Sacerdote Romano Católico y beneficiario del Rey Felipe II de España, Tomás Luis de Victoria fue uno de los más preeminentes y prolíficos compositores de la Contrarreforma y Renacimiento de la España antigua.

Cristóbal de Morales
(1500-1553 D.C.) Se le llamó “La luz de España en música”. Cristóbal de Morales compuso cientos de composiciones sagradas como Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo (España) y la Capilla Papal en Roma.

Francisco Guerrero
(1528-1599 D.C.) En un tiempo compositor de la Catedral de Jaén, en España, a la edad de 17, Francisco Guerrero fue un famoso aventurero y compositor cuyas composiciones siguen estando de moda siglos después de su muerte, particularmente en los coros de las catedral latinas y de América del Sur.

Programa musical
Veni veni Emmanuel / Oh ven, oh ven, Emmanuel
(Anónimo, Siglo XIII)

Puer natus est / Un niño nos ha nacido
(Canto gregoriano, Isaías 9:6, Sal. 97:1 / Polifónica de la Edad Media por Cristóbal de Morales, siglo XVI)

Viderunt omnes / Todos los confines de la Tierra
(Canto gregoriano, Sal. 97:2-4, siglo XI)

Alleluia / Aleluya
(Canto gregoriano / Misal Romano; Polifónica por Francisco Guerrero, siglo XVI)

Ave María / Dios te salve María
(Polifónica por Tomás Luis de Victoria, siglo XVI)

Tui sunt caeli / Tuyos son los Cielos
(Canto gregoriano, Sal. 88:12, 15, principio de la Edad Media)

O magnum mysterium / Oh gran misterio
(Polifónica por Tomás Luis de Victoria, siglo XVI)

Viderunt omnes / Todos los confines
(Canto gregoriano, Sal. 97:3, siglo XI)

Para dar luz inmortal
(Polifónica, Santa Clara Choir-book, siglo XVIII)

Jesu, Redemptor omnium / Jesús el Redentor del hombre
(Canto gregoriano, siglo VI / polifónica por Caspar Ett, siglo XIX)

Gaudete! Gaudete! / ¡Regocija! ¡Regocija!
(Polifónica, anónima)

Riu, riu, chiu
(Polifónica, Mateo Flecha el Viejo, 1556).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s