TRENZAS EN LA FRONTERA MX-USA


2017-01-20-trenzando-fronteras (2)

Como protesta silenciosa contra la juramentación este viernes del presidente Donald Trump, activistas de México y Estados Unidos unieron sus cabelleras en un acto que llevaron a cabo a primera hora de la mañana en el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe).

El performance tuvo lugar en lo más alto del cruce internacional, en el paso de peatones con rumbo a El Paso, TX., a los lados de las asta-banderas. Un total de medio centenar de mujeres meditaron y oraron por parejas, espalda con espalda, con sus cabelleras unidas en una sola trenza.

“Se trata de un acción performática muy poderosa, como respuesta a la peligrosa retórica de la reciente elección y de la toma de posesión” del nuevo presidente en Estados Unidos, indica el manifiesto distribuido por las participantes del evento que denominaron “Braiding Borders+Trenzando Fronteras” y que formó parte de las manifestaciones que este mismo día iniciaron en el territorio norteamericano.

“El acto de trenzar (las cabelleras) constituye una ceremonia que celebra los nexos compartidos por las mujeres y la conexión con sus ancestros”, añade el manifiesto que fue distribuido e inclusive entregado a los oficiales de la Policía Federal mexicana que vigilaron el lugar (al igual personal de seguridad del lado estadounidense).

“La construcción de una cadena (humana) que cruce la frontera habla de nuestra herencia colectiva y de la historia de este país como una nación de inmigrantes”, agrega.

El acto llamó la atención de los usuarios que en esos momentos se dirigían hacia El Paso, TX., y más de un despistado se formó creyendo que era la fila de espera para cruzar.

-Oiga, ¿aquí va la línea?- preguntaron algunos.

2017-01-20-trenzando-fronteras-1

2017-01-20-trenzando-fronteras-3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s