REVUELTAS LÚDICO


2017-02-20-redes (5)

Teniendo como marco el majestuoso teatro Víctor Hugo Rascón Banda, la tarde del domingo fue presentado un espectáculo multimedia contando como elementos la proyección de una joya de la cinematografía nacional con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de El Paso.

Se trató de Redes, un film en blanco y negro y rodado en 1935 que para el público anglosajón recibió el título de The wave, y que constituye quizás el primer ejemplo coproducción mexico-estadounidense, ya que contó con uno de los dos directores, el adaptador del guión y el encargado de la cinematografía provenientes allende el Bravo.

Para la presentación que previamente había sido también en El Paso, la banda sonora del film -con música de Silvestre Revueltas- fue sustituida por la interpretación en vivo de la Orquesta Sinfónica de El Paso bajo la batuta del maestro Bohuslav Rattay.

La música en vivo fue alternada con los diálogos originales de la cinta, que además contó son subtítulos en inglés. La duración de todo fue de aproximadamente 75 minutos.

Como una especie de introducción, la orquesta interpretó el réquiem mientras era proyectada la escena del sepelio del hijo de uno de los pescadores, que es el punto de partida de la trama y que resaltó el dramatismo de esta historia basada en hechos reales.

Redes presenta un microcosmos de la sociedad mexicana de entonces y de siempre, en la explotación a los trabajadores por un patrón voraz, la corrupción del político-candidato y la represión militar.

Este proyecto fue patrocinado por el National Endowment for the Humanities, y como anfitriona aquí fungió la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Redes se encuentra disponible en YouTube.

2017-02-20-redes-6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s