LARGA VIDA A DURANGUITO…!!!


2017-02-22-duranguito-selfa-chew (7)

La problemática de una zona histórica de la frontera común fue planteada este miércoles al público juarense por la escritora, académica y activista paseña Selfa Chew  en la primera jornada del so: Encuentro (Re)imaginando la ciudad desde el borde.

La conferencia intitulada La destrucción del Barrio Duranguito (El Paso TX): un proyecto neoliberal fronterizo, abordó la lucha y las acciones de resistencia por la preservación de ese sitioy que ha estado en el centro del debate durante meses.

El desalojo y demolición que se proyecta para Duranguito, tiene como objetivo la construcción de una arena, y esto ha generado acaloradas discusiones en las sesiones del Cabildo paseño.

Dicho proyecto tiene como beneficiarios a los ricos de la ciudad de El Paso en perjuicio de las clases más desprotegidas que habitan la zona y que se está buscando desplazar, señaló Chew.

El multimillonario Paul Foster es señalado como uno de los principales beneficiarios del proyecto, toda vez que se sabe que ha adquirido terrenos en la zona.

Además del negativo impacto social a la comunidad que allí habita (personas de la tercera edad, de origen mexicano), la zona tiene un importante valor histórico y arqueológico, pues cuenta con vestigios de los exploradores y colonizadores españoles del siglo XVII, así como de los asentamientos asiáticos en el siglo XIX, se indicó en la exposición.

El problema es que se están anteponiendo intereses de un proyecto claramente neoliberal, con el argumento de que se va a detonar conómicamente la zona y se van a generar empleos.

Chew planteó que los juarenses también pueden pronunciarse en contra de este proyecto (a través de cartas a los medios de comunicación, por ejemplo), por el atentado que se proyecta contra un patrimonio histórico de la comunidad binacional.

El Barrio Duranguito se ubica  al poniente de la calle Santa Fe y al norte de la calle Paisano.

2017-02-22-duranguito-selfa-chew-4 2017-02-22-duranguito-selfa-chew-5 2017-02-22-duranguito-selfa-chew-6

2017-02-22-duranguito-selfa-chew-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s