MIRADA INFANTIL AL BALDÍO


2017-02-24-re exposicion (3)

Intitulada Re+, jugar en lo inmenso, una muestra fotográfica de juarenses aborda una temática poco común en el arte fronterizo.

Se trata de los baldíos que han dejado de existir porque el crecimiento incontrolado de la ciudad hizo que lo que alguna vez fueron extensos terrenos en breña (o algunos antiguos campos de labor) ahora sean comercios y hasta maquiladoras.

Las memorias de esos baldíos fueron abordadas por una veintena de artistas locales (todos adultos), quienes de manera individual o en grupo intervinieron las imágenes hasta generar una serie de fotografías que hablan del pasado que todos vivieron.

La muestra que este miércoles 22 fue inaugurada en la galería del Centro Cultural de las Fronteras con un total de 17 obras intervenidas con trazos de plumón, pincel o esténcil, con partes de otra fotografía, con arena y hasta cuentas de chaquira, en un diseño único cada una.

A diferencia de los que se acostumbra en las exposiciones, las obras carecen de cédula y hasta de marco o soporte de madera, ya que el curador optó por colocar cada una en un fondo de caja de cartón, lo que le da un aire de nostalgia.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del Mtro. Tomás Contreras y participaron varios artistas como Arturo Damasco y Jorge Pérez “Yorch”. La muestra  fue incluida en el programa del 2o. Encuentro (Re)imaginando la ciudad desde el borde.

A continuación, el texto introductorio colocado en la parte baja de la galería, donde inicia la muestra, y que continúa a lo largo de la escalinata.

Re+ es una exposición que nos remite a la infancia, en donde los días transcurrían en imaginar y explorer los espacios abiertos, cuando el lodo bañaba las manos y el sol se incrustraba en la piel.

Jugar en los terrenos baldíos, sin rejas o guardias, se convertía en un mundo por descubrir y apropiarse. El espacio sin edificaciones –abandonado- era para el infante justo lo contrario: un espacio libre, uno en donde puede instalar sus fantasías, combatir sus miedos, construir historias.

La tierra, piedras, palillos, montículos de hojas y cartones se volvían el pretexto y base para imaginar, soñar. Para permitirse crear.

Re+ consiste en una serie de 17 intervenciones realizadas por artistas, arquitectos e ilustradores, cuyo soporte son imágenes que retratan baldíos contiguos a zonas habitacionales, pero que hoy se encuentran ocupados por edificaciones de todo tipo, mayormente comerciales. Y que por tal razón ya no son accesibles como área de recreo a las nuevas generaciones.

Esta exhibición se vuelve un punto de choque entre lo explosivo y volátil de la imaginación infantil y la letargia del tiempo planeado, del presente adulto. Es un llamado de atención a replantearnos que si pensamos la ciudad como adulta, nacida originalmente como un lugar de encuentro e intercambio, entonces se convertirá en una ciudad que ha descubierto el valor comercial del espacio y trastocado los conceptos de equilibrio, bienestar y convivencia.

Re+

Jugar en lo inmenso

Participantes: Alejandro Morales, Alfonso Sosa, Arturo Damasco, Carles Méndez, Carlos del Rosal, César Tovar, Christian y Ramón Cárdenas, Dafne Contreras, Diana Ginez y Tania Delgado, Erick Nungaray, Horey Silva y Román Silva, Hortensia Minguez, José Manuel Mireles y Jorge Cuevas “Minino”, Jorge Pérez “Yorch”, Jorge Ramírez, Maire Reyes y Octavio Nava.

Tomás Contreras, curador; Alexandre César, asistente de producción; Elena Trejo, asesora fotográfica; Jorge Flores y Paola Ontiveros, asistentes de montaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s