BAD HOMBRE DE LAS LETRAS CHICANAS


2017-03-11-literatura-bravo-jimmy-santiago-baca (3)

El poeta y novelista Jimmy Santiago Baca  es el autor homenajeado en el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo 2017.

La noche del viernes en ceremonia realizada en el Teatro Experimental Octavio Trías, el autor chicano recibió una placa de reconocimiento a su trayectoria, otorgada por las instituciones que participan en la organización y desarrollo del Encuentro.

Con dicha placa conmemorativa, el Gobierno del Estado de Chihuahua agradece al homenajeado por “plasmar nuestra realidad y enaltecer nuestra cultura chicana, fronteriza y mexicana”.

Luego de recibir  la placa, Baca leyó un par de páginas de una de sus obras (American orphan, en perfecto spanglish), obsequió dos ejemplares a fans y sostuvo un breve diálogo con la concurrencia (tenía que viajar de regreso a las 4:00 de la mañana del día siguiente), haciendo gala de un lenguaje florido para referirse al presidente de su país (“pinche Trump… mentiroso, puto Trump), provocando las risas de la audiencia por su estilo desparpajado.

En la sesión de preguntas del público se vio inesperadamente confrontado con una mujer que le reprochó misoginia plasmada en su poética. Como réplica, el escritor manifestó su admiración por las mujeres, y dijo que en el caso del sexo opuesto, “entre más sensitivo (sic), más hombre”.

-Soy la pura neta… I’m no pretending- para luego referirse a sus correrías años atrás por las calles de Ciudad Juárez acompañado por el también escritor Enrique Cortazar.

Previamente, el autor chicano había participado en  mesas de escritores en los CERESOS Femenil y Varonil.

Originario de Nuevo México (USA), de ascendencia mexicana y apache, Jimmy Santiago Baca es un expresidiario que en las letras encontró su ruta de vida, y aunque es un autor con gran cantidad de obra editada es más conocido por el gran público al ser el guionista de Sangre por sangre (Blood in blood out), film que fue proyectado como primera actividad del Encuentro que termina este domingo en la Casa de Adobe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s