LIBROS PARA TOD@S (¡LITERAL!)


2017-03-10-semana-mujer-libros

Luego de  intensa semana que se desarrolló en el campus del ICSA, las jornadas universitarias por el Día Internacional de la Mujer culminaron con la presentación de libros.

Se trató de la VIII Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres “Intertextualidades de Género” organizada por la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género.

Fueron presentados dos libros editados en 2016 por Porrúa, uno de ellos coedición entre las Autónomas de Ciudad Juárez y de Guanajuato.

Al finalizar ambas presentaciones, varios ejemplares fueron obsequiados al público (tan escaso, que alcanzaron para tod@s)

A continuación, una ficha de cada tïtulo:

MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Ma. Aidé Hernández García y Claudia Susana Gómez López (Coordinadoras)

El tema de la violencia de género se integra de manera analítica, solidaria y sensible a los estudios de masculinidad. Es así como está latente el origen y el reconocimiento de lo diverso en sus expresiones, de su replanteamiento, de las nuevas perspectivas y hasta de las Nuevas interrogantes, porque la violencia no puede ser el eje con el que el hombre se identifique en la sociedad. Al aproximarse y sensibilizarse en torno a los temas sobre la violencia, quienes lo aborden pueden reconocerse como capaces de expresar sensibilidad, cariño y ternura, apostando a la deconstrucción del estereotipo que la cultura patriarcal solamente le ha asignado a las mujeres.

En este sentido, este libro aborda la violencia de género, fundamentalmente, en el ámbito del espacio educativo en sus diferentes niveles académicos en México, centrándose en el ejercicio de la masculinidad, sin dejar afuera lo femenino y aportando algunas propuestas para revertir relaciones violentas, apostando por una sociedad igualitaria que por guía cuente con una cultura de la paz y la no violenia.

La escuela es una de las instituciones de socialización más importante en donde los roles tradicionales de género continúan y, peor aún, se refuerzan. En consecuencia, esta obra parte de que este ámbito es un espacio donde es factible trabajar con todas y cada una de las personas protagonistas del proceso de educar y socializar: padres y madres de familia, personal docente y alumnado, para cuestionar y desarticular estos estereotipos. Es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las Implicaciones de ser hombres y mujeres, seres diferentes que pueden relacionarse en términos equitativo y con igualdad.

DEMOCRACIA Y PARIDAD EN MÉXICO

Ma. Aidé Hernández García y Jesús Alberto Rodríguez Alonso (Coordinadores)

Democracia y paridad en México presenta un estudio sobre la participación política de las mujeres en México, el cual fortalece este tipo de trabajos de análisis e investigación. Los autores, Ma. Aidé Hrnández y Jesús Alberto Rodríguez Alonso, cuentan con el primer título Entre guijarros: avances y retrocesos de la participación política de las mujeres en México.

Esta nueva obra tiene la virtud de revisar y evaluar los logros obtenidos por las mujeres políticas electas para fungir en el Congreso federal y luego de la reforma política-electoral que formaliza la equidad de género con la cuota 50-50. Son 11 los casos que se analizan para responder a las siguientes cuestiones clave: ¿cuántas candidatas lograron el triunfo lectoral?, ¿qué tipo de féminas llegaron?, ¿se logró la igualdad de género?, ¿qué reglas informales tienen ellas al interior de sus partidos?, ¿los mexicanos prefieren votar por hombres o por mujeres para los puestos de elección popular?

Las respuestas son diversas, heterogéneas, pero lo que queda claro es que la norma jurídica que exige la paridad en la selección de candidaturas tiene un efecto favorable en la configuración cuantitativa  de la Cámara de Diputados, pero es innegable que quedan retos y obstáculos a superar, a pesar que la LXIII Legislatura (2015-2018) obtuvo una participación de mujeres sin precedente, tanto en elecciones como en la composición de la Cámara de Diputados.

Los textos que aquí se presentan buscan despertar nuevas reflexiones que fortalezcan la participación, la paridad y, por supuesto, la democracia real en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s