EN JUÁREZ HAY TÍTERES


2017-03-18-guateque (1)

La segunda edición del Guateque -ahora denominado Titereton- tiene lugar la tarde de este sábado en el corazón de la ciudad.

Son cerca de un centenar de muñecos de todos tamaños y hechuras  que fueron congregados por niños, jóvenes y adultos, luego de que en días pasados fueran invitados todos a llevar así fuera un títere de calcetín.

Hubo títeres, pero también marionetas. Cada quien hizo una demostración de sus habilidades en el manejo de su muñeco.

El programa incluía una función en un templete colocado a un costado del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Este evento es organizado por el colectivo En Juárez hay títeres, con el apoyo de los diversos ámbitos de gobierno.

“Un títere es la representación de un objeto que cobra movimiento gracias a la manipulación del titiritero. Los hay de diferentes técnicas como guante, varilla, sombra e hilo. Los títeres pertenecen a una larga tradición en las artes escénicas, puedes fabricarlos con casi todo lo que te rodea: una bolsa, un calcetín, un trozo de cartón o una camiseta. El límite para crearlo es tu imaginación”, indica un tríptico distribuido en el evento.

Se explica que entre los beneficios que ofrecen los títeres están los siguientes: promueven el aprendizaje; estimulan la creatividad y la imaginación; facilitan la comunicación emocional y propician la reflexión; desarrollan el espíritu crítico, la sensibilidad y la empatía en los espectadores y, lo mejor de todo, es que son muy divertidos.

Hubo música Y mucha diversión. El evento sirvió también para promocionar las funciones de las compañías y particulares dedicados a esta disciplina artística.

Entre los participantes estuvieron Umbral, A.C., Huitzilín Teatro de Títeres, Teatro de Títeres La Charca, Makiloko Machín Marionetas , los teatreros (gente de teatro) Marco Martínez, Jissel Arroyo, Osvaldo Esparza y Gabriel Reyes, los escritores Aureliano García Haros y Leticia Ruiz Arroyo, así como la Secretaría de Seguridad Pública con su Teatrino, además de personajes de casas comerciales.

El evento inició con un desfile y fue para festejar por anticipado el Día Internacional de la Marioneta, que es el 21 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s