GENERACIONES UNIDAS POR EL TEATRO


2017-03-28-dia-mundial-teatro (14)

Con la puesta en escena Fuente Ovejuna, por la Compañía de Teatro Telón de Arena, este lunes fue celebrado el Día Mundial del Teatro, cuyas actividades abarcaron todo el fin de semana.

El cerrojazo a la celebración fue la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro 2017, de la autoría de la actriz francesa Isabelle Huppert y difundido a nivel global por el Instituto Internacional del Teatro.

En la lectura del mensaje participaron los actores de la obra que recién había sido representada en el Teatro Experimental Octavio Trías, totalmente abarrotado.

Como invitados estuvieron Luisa Huertas y Ernesto Ochoa Guillemard, maestros y forjadores ambos de generaciones actorales. Ella dio lectura a Un rayo de esperanza, el mensaje del Día Mundial del Teatro 2006 emitido por Víctor Hugo Rascón Banda, como un homenaje al finado dramaturgo, pero también por la vigencia de las poderosas palabras del maestro chihuahuense.

Horas antes, Luisa Huertas había sostenido una charla sobre la importancia de la técnica vocal y la expresión verbal en el actor teatral, en la galería del Centro Cultural Paso del Norte. La charla estuvo salpicada por múltiples anécdotas actorales que provocaron las risas de los asistentes.

También se contempló un pequeño homenaje a José Solé, actor, director y escenógrafo recientemente fallecido. Su fotografía con una rosa roja fue colocada en el lobby del teatro.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

Se trata de una versión de Perla de la Rosa, ambientada en el norte de México (con todo y dueto musical norteño). Hace uso de recursos multimedia al proyectar imágenes de César Duarte, Javier Duarte y Enrique Peña Nieto. Recupera hechos recientes de la violencia local y nacional, como los 43 de Ayotzinapa y el caso Marisela Escobedo. La voz en off del video proyectado hace una analogía entre comendadores y gobernadores.

Un incidente para la anécdota: casi al final de la representación el recinto quedó totalmente a oscuras debido a un apagón, y se pidió al público proyectar hacia el escenario la luz de los celulares, para dar continuidad a la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s