CENTENARIO DEL OBISPO FUNDADOR


2017-03-29-talamas-camandari-exposicion (12)

Como parte del programa de actividades de la 4a. Semana del ICSA, del 24 al 31 de marzo se encuentra a la disposición del público en el vestíbulo de la Biblioteca Central Carlos Montemayor una exposición de objetos históricos que pertenecieron a monseñor Manuel Talamás Camandari.

Intitulada Exposición de arte objeto: Manuel Talamás Camandari, consta de  fotografías, mobiliario, ejemplares de su obra impresa y vestimenta con sus ornamentos, entre los cuales destacan la mitra o bonete y el báculo o bastón.

También destacan la cátedra o sillón del obispo, con el escudo tallado en el respaldo y el escritorio con la máquina de escribir mecánica utilizada por monseñor Manuel Talamás.

Esta es una exposición presentada por primera vez en 2016 en la sede del obispado, como preámbulo al centenario del natalicio de don Manuel el 16 de junio próximo:

Esta exposición surge en la motivación de celebrar, como preámbulo y preparación para el año próximo, a Dn. Manuel Talamás Camandari en el aniversario 99 de su natalicio, el LIX aniversario de su ordenación episcopal, así como el LIX aniversario de la erección de la Diócesis de Ciudad Juárez. Estos sucesos debemos recordalos como parte sustancial del desarrollo de nuestra comunidad, como fundamento y hecho innegable de la cimentación de los preceptos de la fe en esta ciudad. Recordar y celebrar nos permite a la vez reflexionar sobre el largo y arduo camino que realizaron los padres que trabajaron para construir esta Diócesis en medio del terreno sinuoso y abrupto. En el desierto y en la sierra, en la periferia de lo que ahora conforma a Juárez.

Esta pequeña muestra de objetos y fotografías –que en total ronda las 70 piezas y que por primera vez son expuestas- todo ello utilizado por el primer Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, pone en contexto la importancia y relevancia de Dn. Manuel no sólo en esta ciudad, sino en el panorama nacional y mundial, cosa que debemos reconocer y apreciar en su justa dimensión. Así, estos objetos permiten que nos acerquemos un poco a la historia y a valorar nuestro pasado que día con día nos admite a reconocer el futuro posible en nuestro presente:

Jorge Arreola Barraza

Curador

Ciudad Juárez, 2016.

Monseñor Manuel Talamás Camandari fue el primer obispo de Ciudad Juárez en 1957, retirándose en 1992 al contar con 75 años y conforme  la ley canónica. Fue muy querido por la comunidad. Falleció en Ciudad Juárez el 10 de mayo de 2006, y sus restos reposan en una cripta a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este 2017 también se celebran los 60 años de la fundación de la Diócesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s