S.O.S. SER FRONTERIZO


2017-07-07-ser-fronterizo-bn

Este jueves, el artista urbano Yorch Otte informó sobre el estado del arte de su obra monumental intitulada Ser fronterizo.

Yorch Otte.

Dicha obra se encuentra con un avance del 80 por ciento, pero no ha sido concluida debido a que no se han obtenidos recursos económicos o en especie para los acabados que consisten en el mural con motivos étnicos que será plasmado en la estructura.

Yorch Otte explicó que se han realizado gestiones que han generado ofrecimientos, pero que los apoyos no se han materializado, ni por parte de los gobiernos, ni por empresas, ni por organismos sociales o privados.

Se calcula que son necesarios aproximadamente 500 mil pesos para la conclusión de la obra, que requiere del uso de una grúa para llevar a cabo el mural, ya que no es posible utilizar andamios en ese tipo de estructuras.

Ser fronterizo es una obra que, lejos de ser un monumento al caótico transporte público que hay en la ciudad, busca ser un símbolo identitario.

Según ha investigado el artista, este tipo de autobuses tiene que ver con muchos países: la carrocería es ensamblada en Canadá, el motor y otras partes provienen de Estados Unidos, donde los vehículos pasan la mayor parte de su vida útil, y finalmente son desechados para que circulen en México, Guatemala, Colombia y Venezuela.

El proyecto está por cumplir por dos años de iniciado, y requirió el utilizar dos autobuses escolares que fueron cortados y colocados en ángulo, de tal manera que el vehículo parece entrar y salir de la tierra.

La reunión informativa que Yorch Otte sostuvo en la tarde del jueves en una sala del Museo de Arte de Ciudad Juárez, sirvió también para una lluvia de ideas de los asistentes sobre alternativas para obtener patrocinadores que aporten lo necesario para la conclusión de la obra, que inclusive ya ha sido vandalizada por grafiteros y repintada (sin tomar el parecer del artista) por la brigada antigraffiti del Municipio.

La obra es levantada en la intersección de Paseo de la Victoria, Boulevard Francisco Villarreal y Avenida de las Torres, y lo que se lleva de avance fue gracias a donaciones en especie de particulares y dependencias municipales y al comodato del predio otorgado por el Cabildo en 2015. (Fotos: FB Yorch Otte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s