MEMORIAS 2.0 DEL TEATRO FRONTERIZO


 

Norteatro-fotoportada (2)

El ciberespacio ya cuenta con un sitio dedicado a la dramaturgia regional.

Se trata de Norteatro.com, que este viernes 7 tuvo su presentación oficial en el Centro Cultural de las Fronteras contando con la participación de tres actores profesionales en una lectura dramatizada. La iniciativa había sido incluida la víspera en una de las mesas temáticas de las Jornadas 2017 de la Cátedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda intituladas Teatro: perspectivas desde la frontera norte.

Es una iniciativa de estudiantes y egresados del Programa Literatura coordinados por un docente que han integrado un Centro de Investigación y Documentación Dramática que, además del cibespacio, se busca tenga presencia física en el campus universitario para ubicar allí un repositorio de recursos para consulta.

En la Red, Norteatro continúa la labor de Los Criticones del Norte, en lo que se refiere a reseña y crítica tetral, pero ahora con una misión ampliada a partir de “la necesidad de guardar y difundir la memoria del teatro escrito, producido y representado en el norte de México”.

Como objetivo primario, Norteatro tiene el de “servir de archivo digital y de plataforma para la difusión, el estudio y enseñanza del arte dramático”. Para ello ha establecido la siguiente clasificación de contenidos:

1. Texto dramático: principalmente impresos tanto en revistas como en libros. Aquí lo más importante es el motor de búsqueda que permita la consulta de la información almacenada en la base de datos: por autor, estado de la República, tema y año de composición/publicación/estreno.

2. Texto espectacular: retomamos y almacenaremos el trabajo colectivo hecho por Los criticones del norte, encargados de reseñar los espectáculos ocurridos a nivel local.

3. Documentación de puestas en escena: material audiovisual de montajes tanto los que nosotros produzcamos como los que promocionan las propias compañías.

4. Crítica e investigación: archivos producidos tanto en clase como por críticos profesionales sobre el estudio de la dramaturgia norteña.

5. Recursos didácticos: materiales para la enseñanza y fomento del teatro

Añade que “Norteatro está enfocado en el usuario, en aquél interesado en el arte dramático, en general, y en la escena del norte de México, en particular. Toda la información que almacene nuestro sitio no solo será descriptiva o contextual, sino que el mismo objeto de estudio –es decir, el teatro– estará disponible para su disfrute, lectura y descarga. Asumimos la política de libre distribución del conocimiento sin fines de lucro (Open Access).

Los usuarios de Norteatro.com están invitados a remitir colaboraciones de reseña y crítica de obras a las que hayan asistido.

Los miembros fundadores de Norteatro son:  Amalia Rodríguez, Karla Diego, Lisset Cárdenas, Óscar Pretelín y Urani Montiel. (Foto portada: Norteatro.com)

####

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s