DRAMA UNDERGROUND


2017-04-12-amor-francotirador (1)

Una impactante propuesta teatral con recursos multimedia, performance y música en vivo fue presentada el pasado fin de semana por el Grupo Universitario de Teatro bajo la dirección del maestro César Cabrera.

Se trató de El amor es un francotirador, de la autora argentina Lola Arias y cuya trama trata de una ruleta rusa entre seis aspirantes a suicida.

No hay propiamente personajes en esta obra, sino que los actores interpretan arquetipos (el tímido, la belleza, el boxeador, la chica del campo, la stripper y el actor-Don Juan), quienes participan en el “juego” organizado por una adolescente.

La historia se desarrolla en un solo acto dividido en tres escenas: en la primera, una retrospectiva de vida contada por cada participante; en la segunda, cada quien expresa su último deseo, y  la tercera es cuando la ruleta mortal, la cual se desarrolla en otra sala fuera de la vista del público que observa el desenlace por una videotransmisión en tiempo real (esto es, no pregrabada) que es proyectada en un muro.

En esta puesta de El amor es un francotirador el verdadero protagonista es el edificio en ruinas en el cual se desarrolla la historia, lo que crea un ambiente underground realzado por la música metalera interpretada por un grupo de rock que se encuentra en una sala anexa (sólo visibles parcialmente a través del marco sin puerta) y por la presencia de grafiti en los muros.

Hacia el desenlace de la obra, cuando los seis personajes se vuelven una sola voz, entre las canciones se incluye una de Juan Gabriel, y el público es invitado a unirse al serle llevado el micrófono hasta su área.

Por cierto, el uso del multimedia (videotransmisión), permite al espectador contar con una vista integral del desarrollo de la obra sin importar el lugar donde se encontrara (había una sola hilera de sillas colocadas sobre una tarima, en cuyo borde se acomodó la mitad del público).

En una parte de la historia, un grupo de 12 hombres y mujeres ataviados con overoles de trabajo realizan un performance. Algunos personajes grafitean los muros.

Evidentemente se trata de una puesta en escena que puede ser polémica, que cuenta con puntos fuertes y débiles, pero que el conjunto permite una excelente experiencia visual y auditiva para el espectador.

Violencia, lenguaje altisonante y desnudez parcial son elementos de esta obra, a tomar en cuenta por los asistentes a futuras representaciones.

Esta obra se presentó el sábado 8 y domingo 9 en el ala norte del Centro Cultural de las Fronteras, en las salas anexas al mezanine a las cuales se aceede por la escalinata de lo que anteriormente fue conocida como la Torre Naranja.

Esta fue la actividad final por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con motivo del Día Internacional del Teatro. (Fotos interiores: Subdirección de Arte y Cultura)

El amor es un francotirador

Autor: Lola Arias

Dirección y escenografía: César Cabrera

Producción: Subdirección de Arte y Cultura UACJ

Vestuario: Gizeh Beltrán del Río / Nayeli Durán Coronado

Multimedi: Isaac Sias Navarro

Cartel: Violeta Raquel Sáenz / Isaac Sias Navarro

Asistente de dirección: Sandra Muñoz

Música: Grupo Y

Grupo Universitario de Teatro

La nina pelirroja: Laura Madell Esqueda

El tímido: Ashley Rubén Salazar / Jesús Miguel García

La chica del campo: Carla Abril Badillo

La Belleza: Claudia Gisela Muela

El boxeador: Victor Hugo Castañeda

La stripper: Alba Patricia Moreno

El actor: Miguel Ángel Villegas

Coro: Synthia Ayerim Quiroz, Nayeli Durán, Daryl Vanessa Orozco, José Luis Rodríguez, Krystel Denisse Sóforo, Isaac Sias, Gisela González, Norma Lizeth Chávez, Francisco Durán, Omar Pasillas, Paul Quiñonez, Naomi Jacqueline Domínguez, Lluvia Pamela Herrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s