SIGLO DE ORO ESPAÑOL ft. SHAKESPEARE


2017-04-19-que-con-quique-quinto (9)

La edición número 42 del Festival Internacional de Drama Español ya se encuentra en marcha desde este miércoles y hasta el domingo siguiente, en un programa corto de 5 puestas en escena.

El primer llamado correspondió a EFE TRES Teatro, una compañía de la Ciudad de México, ¿Qué con Quique Quinto?, en coproducción con Cabaret Misterio.

La dramaturgia de Andrés Carreño -quien asimismo tiene a su cargo la dirección- está inspirada en Enrique V, de William Shakespeare (y no en alguna obra de Cervantes, Lope de Vega, etc).

Se trata de una puesta tipo teatro de carpa y con múltiples recursos de performance, con un desempeño actoral de un elenco mínimo (incluido quien provee la música en vivo). Es de resaltar que en esta versión son sólo tres actores, quienes interpretan a multitud de personajes.

La obra se desarrolla en un solo acto con varias escenas, esto es prácticamente sin interrupciones ni siquiera por los cambios de vestuario (que son tras una cortina en el mismo escenario).

En la historia intervienen como protagonistas tres personajes con nombres de productos de limpieza (Foca, Zote y Ariel), quienes recorren el mundo abordo del Nautilis Cabaret.

Al atracar en algún muelle, estos personajes cuentan algunas historias, entre ellas la del joven rey Enrique V (Quique para los cuates), y el conflicto entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes.

La obra cuenta con buena dosis de sátira política: se hace referencia al otro Quique (también quinto, por el año de su administración en este 2017),  de que en el reino están prohibidos los patos pero no las gaviotas, y de que hay moderar las expresiones si no se quiere ser un desaparecido: “Eso no ocurre aquí… Estamos en México”, ironiza uno de los personajes provocando la hilaridad generalizada (como en la mayor parte de la trama, que entremezcla situaciones presentes y posteriores).

Por momentos se da una interacción entre los actores y el público, lo que engancha aún más al espectador. La escenografía es minimalista y se utilizan artículos como una vieja tina tipo bañera dotada de ruedas para representar a la embarcación que viaja por el mundo de la imaginación. Las coronas reales son de cartón. Un trapeador en hábiles manos cobra vida como un cuervo. El oleaje marino es evocado por el movimiento de un grueso cordel en el piso.

El público reconoció el desempeño de con prolongados aplausos tras los 75 minutos que duró la obra en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Este festival es organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, con la participación de otras instituciones del gobiernos estatal y municipal, y tiene como sede el Centro Cultural Paso del Norte y el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.

#####

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s