SIGLO DE ORO ESPAÑOL ft. LA X


2017-04-20-zanni (1)

La segunda fecha del Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro en su edición 42 correspondió a Reymala, una compañía teatral procedente de Islas Canarias (España) con la obra La reunión de los Zanni.

La sinopsis que presenta el programa de mano señala que “el señor Pantalone, comerciante de telas, se enfrenta ante la crisis ya (que) nadie quiere comprar su mercancía… Entre todo esto tiene que encargarse del casamiento de su hija que está  punto de cumplirse. Todo parece perfecto hasta que aparece un nuevo personaje que hace que cada uno se enfrente a sus miedos y a sus fantasmas…”.

En relación a Reymala, se indica que es “una troupe de comediantes que viaja representando su perucilar espectáculo: una comedia de aspecto formal pero de asunto disparatado, que rescata conflictos clásicos de la dramaturgia universal, para reconstruirlos y transformarlos en conflictos contemporáneos, acercando y actualizando la comedia del arte italiana, género popular de plazas con una gran participación con el público”.

De la autoría de Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista (quienes también actúan) y dirigida por Adriano Iurissevich, La reunión de loz Zanni es una comedia de enredos con buena dosis de picardía y doble sentido. Se desarrolla en un solo acto con varias escenas y prácticamente sin escenografía, con un único elemento que es una carpa enmedio del escenario, de la cual salen y entran los personajes.

La obra cuenta con la sólida actuación de cinco participantes, algunos de los cuales interpretan más de un personaje. Además, bailan y cantan e interactúan con el público.

Sólo personajes masculinos portan los antifaces que distinguen a esta obra.

Aunque la trama está inspirada en las obras del periódico clásico (Siglo de Oro), el libreto introduce elementos actuales como la crisis española con el paro (desempleo) y los sinpapeles (indocumentados).

Adicionalmente, se hace referencia a elementos locales, como el SMart y el Monumento a la Mexicanidad (o la X de Sebastián), que el personaje responsable de los enredos (con evidentes características de mitómano) asegura  va a “partirla en pedazos”.

Esta representación tuvo lugar en el Auditorio Cívico Benito Juárez., y al intervenir como presentador, uno de los integrantes de la compañía pidió al público “no aventar frutas, ni verduras” al escenario, lo que fue recibido con las primeras carcajadas de los espectadores (y que siguieron por la mayor parte de las casi dos horas que duró la obra).

El festival es organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, con la participación de otras instancias de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s