SIGLO DE ORO ESPAÑOL ft. ¡ACTORAZO!


IMG_2586

Un viaje a través de la imaginación fue la invitación de Mario Iván Martínez al público que abarrotó el Auditorio Benito Juárez la noche del viernes en la presentación de la obra ¿Qué me cuentas, Don Quijote? en dos actos.

Y porque el ingenioso hidalgo creado por Cervantes sigue más vigente que nunca (“en este país hacen falta muchos quijotes”, diría el actor hacia el final de la obra), Mario Iván Martínez ha seleccionado las aventuras más divertidas del caballero de la triste figura.

En esta versión para público infantil (igualmente disfrutada por el público adulto), Mario Iván interpreta  prácticamente todos los personajes (femeninos y masculinos):  magos, gigantes, pricesas cautivas, perversos hechiceros, un tabernero  y sin faltar el fiel escudero Sancho Panza.

Las voces en todos los diálogos (a excepción del gigante), son del propio Mario Iván con apoyo de una grabación previa pero con un impecable movimiento de labios que hizo imperceptible el truco.

Algunos de los personajes (como Dulcinea) fueron representados por marionetas manipuladas por Mario Iván. Los molinos de viento eran unas miniaturas. Rocinante, un caballo para niño. Por otra parte, a los lados del escenario fue proyectada una serie de ilustraciones tipo cómic alusivas a la historia.

No faltó el toque de sátira política al agregar una línea al discurso de Sancho al dejar el puesto de gobernador:

-Y de otros gobernadores… Mejor no digo nombres porque no termino- dijo provocando las carcajadas del público que de esta forma y con una ovación al final habría de reconocer el trabajo del histrión.

Para finalizar, Mario Iván reiteró su compromiso con la promoción de la lectura, y en particular la del Don Quijote, para lo cual cuenta con una depurada colección de audiolibros con más de una veintena de volúmenes para niños y jóvenes con lo mejor de la música y la literatura.

El Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro en su edición 42 es organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, en colaboración con otras instituciones oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s