SIGLO DE ORO ESPAÑOL ft. LOS DUARTE


2017-04-28-fuenteovejuna-b

La penúltima jornada del 42 Festival Internacional de Drama Español correspondió a Telón de Arena con su impactante versión de Fuente Ovejuna, que ante la demanda del público llevó a los organizadores a abrir una segunda función.

Esta versión nos presenta una trama trasladada en tiempo y lugar al norte de México en los tiempos actuales. Los juglares son un trío norteño. Las aldeanas son empleadas de maquiladora. El guardia es un abusivo policía y hay alusiones al Comendador con los autoritarios y corruptos gobernadores mexicanos.

La obra consta de un solo acto con varias escenas, e intercaladas entre éstas la proyección de clips de video con las entrevistas televisivas a las que tanto Javier Duarte como César Duarte acudieron para negar los millonarios desfalcos a sus Estados. También aparecen Enrique Peña Nieto; el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el caso Rubí y Marisela Escobedo y los desaparecidos.

Quién mejor que Perla de la Rosa, quien llevó a cabo la adaptación del texto original y la dirección de la puesta en escena, para resumir el mensaje que ha llegado hasta nuestro días:

A casi cuatro siglos de haber sido escrita, Fuente Ovejuna está vigente desafortunadamente, pues el poder contra el que Lope ejerció su coherente crítica permanece en todos los rincones del mundo. Y justo hoy, en nuestro país ensangrentado, la voz de los pobladores de este mítico pueblo se vuelve eco en lo profundo de nuestro corazones, en la entraña de nuestra fecunda patria traicionada, en la rabia que nos hace gritar: “Estamos hasta la madre…”, como lo hiciera el poeta Sicilia.

Sí, han cavado hondo en nuestro rencor, cada día amanecemos con la noticia de un nuevo abuso, de algún inédito exceso. Este país vejado y traicionado por gobiernos de todos los partidos, agoniza en cada niño asesinado por la corrupción, en cada joven sin futuro, en cada pobre, en cada muchacha que desaparece en nuestras calles y en los ojos llenos de espanto, porque jamás vivimos tal oscuridad.

México: aprendí a amar tu historia, tu nombre, tu geografía, pero hoy tú me sabes a desdicha, a impunidad, a ignominia y no puedo ya nombrarte con palabras de amor.

Ciudadanos: ¿por qué, como Mengo, callamos? ¿Esperamos acaso que la sangre nos convoque, que sólo nuestra propia desdicha nos toque para responder? Desapareció una muchacha, luego otra, luego cientos, miles de hombres y mujeres… ¿y no hacemos nada? No hemos hecho nada. Un día tal vez, de ovejas neguemos el nombre. Por hoy, siva la escena para recordar con el gran monstruo Lope de Vega que:

“Agravios nunca esperan…

…Cuando se alteran

los pueblos agraviados y resuelven

nunca sin sangre ni venganza vuelven.

El Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro en su edición 42 es organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, en colaboración con otras instituciones oficiales.

2 pensamientos en “SIGLO DE ORO ESPAÑOL ft. LOS DUARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s