SIGLO DE ORO ESPAÑOL ft. CERVANTES


2017-04-23-retablo-maravillas (14)

Teniendo como marco el majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, a Morfeo Teatro y su versión de El retablo de las maravillas correspondió cerrar con broche de oro y bajar el telón de la edición 42 del Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro.

El programa de mano indica que esta puesta en escena es “uno de los proyectos más singulares y ambiciosos de la compañía (de Burgos, España), tras su polémica La escuela de los vicios, basada en los discursos políticos de Quevedo, (se) presenta esta cruel sátira basada en una selección de varias Obras de Cervantes y teniendo como pieza principal el famoso entremés cervantino”.

La síntesis señala que:

El retablo de las maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo; ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acudez del discurso cervantino en un sorprendente final.

Y es precisamente Miguel de Cervantes quien irrumpe hacia la mitad de la obra para dar el visto bueno al desarrollo de la historia (“¿yo escribí esto?, se cuestiona a si mismo), para por momentos delirar y -al igual que su personaje el Quijote- afirmar ver gigantes donde sólo hay molinos de viento.

Ese delirio es un signo de la agonía del inmenso autor español quien, desfalleciente, emite otro demoledor mensaje contra la hipócrita sociedad de su tiempo (y del futuro, al trascender en el tiempo y espacio).

El 42 Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro fue organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez en colaboración con otras instancias de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s