NARRATIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO


2017-04-29-salud-ochoa-libro (1)

Visibilizar los peligros que la mujeres migrantes deben de afrontar en su travesía en territorio mexicano, fue el propósito de la escritora chihuahuense Salud Ochoa, quien este sábado presentó aquí su obra Flores de un paraíso perdido.

Este volumen presenta 22 relatos de vida (y de muerte en un caso) de mujeres que en busca del “sueño americano” se han aventurado, en su mayoría, a recorrer miles de kilómetros a lomos de La bestia, el tren de carga que atraviesa territorio mexicano de frontera (sur) a frontera (norte)

Entre los relatos está La leyenda del cañar, que narra la historia de la niña ecuatoriana Nohemí (su nombre fue cambiado a Noelia), hallada muerta en un albergue juarense luego de ser rescatada de las manos de un pollero. Según la versión oficial, la menor se habría suicidado colgándose.

Ochoa, quien ya cuenta con cinco títulos previos, indicó que esta obra ya fue presentada en un evento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La escritora y periodista señaló que en la temática migrantes generalmente se piensa y se escribe en relación a los hombres, y no en las mujeres, por lo cual se decidió abordar esta problemática a partir de crudos y desgarradores testimonios sobre toda clase de vejaciones y abusos cometidos por traficantes e integrantes del crimen organizado.

La obra, presentada en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, fue comentada por los también escritores JJ Aboytia y Elpidia García.

 

.

####

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s