MURO DE HUELLAS


2017-05-04-huellas-camino (8)2017-05-04-huellas-camino (14)

El Foro Internacional Migración y Derechos Culturales de Unesco México ya es historia, pero una de sus partes relevantes fue la escala que hizo en Ciudad Juárez la instalación ambulante intitulada Tus huellas son el camino, de la artista visual Betsabeé Romero.

El concepto de la obra implica su colocación en la línea fronteriza, y sí ocurrió: fue instalada en el bordo del Río Bravo, a la altura del llamado “puente negro”.

Esta obra consta de una serie de pies de madera sostenidos en el aire mediante varillas enterradas en el suelo y que en su parte superior cada una tiene una pequeña bandera blanca que es mecida por el viento.

Los pies fueron tallados a partir de hormas antiguas de la marca de tenis “Faro” grabadas, pintadas, con textos en plotter recortado (textos de Juan Rulfo, Pablo Neruda y otros) espárragos de metal, bases de metal, tuercas y coples.

Your flag became the pence“, “Piedra, humedad, estiércol, soledad“, “When I have wingS to fly“, “Tus huellas son el camino“, “Teñida de rojo por el sol de la tarde / teñida de rojo por el crepúsculo / ensangrentado del cielo, sonreías“, “The Immigration officer / the looks on the street“, “I did not come out the same / sometimes it feels“, “I am unwelcome and muy beau“, “Your footprints became the road“, “La multitud del ala contra el viento“, son algunos de los mensajes inscritos en los pies.

Quién mejor que la propia artista para explicar el significado de su obra:

Tus huellas son el camino es una instalación que plantea un recorrido de líneas transversales al “muro”. Es una instalación ambulante que cruzará pacíficamente la frontera entre México y Estados Unidos en varios puntos.
Estos puntos donde se instalará, harán visibles lazos y relaciones entre autoridades, trabajadores, artistas, estudiantes y comunidades que han convivivo siempre y que han colaborado con esta pieza; hacen junto con la artista un gesto binacional de hermandad con los migrantes, logrando simbólicamente la movilidad de una geografía, una historia y una cultura que existe y convive diariamente en ambos lados. Esta es una instalación hecha en trayectos que buscan dignificar una larga historia de trabajo simbolizada a través de hormas de madera grabadas con la línea fronteriza y otras heridas en sus plantas que la historia no ha querido cerrar.
Huellas elevadas a la altura de la mirada de todos, ejerciendo la libertad de avanzar con su trabajo y con su mensaje de paz.
Tu huella es el camino, tu bandera es de paz
Betsabeé Romero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s