GRANDES VOCES DEL CAMPUS (III)


2017-05-15-loera-alejandra (8)

Con el recital intitulado Música y Rostros: La formación del cantante lírico y su interacción con el oyente, Alejandra Loera cerró con broche de oro sus estudios de la Licenciatura en Música con Especialidad en Canto en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El programa musical desarrollado consistió en piezas del repertorio clásico, con un intermedio de canciones antiguas españolas.

La tesitura de voz de Alejandra corresponde a la de mezzo-soprano, con un amplio rango vocal de notas agudas a graves, que alcanza con plena soltura. Es de notar que su fraseo es preciso en cualquiera de los idiomas originales de las piezas (alemán, francés, italiano), además de un precioso acento ibérico al interpretar Sevillanas del Siglo XVIII.

El recital, que tuvo como sede una de las salas del Museo de Arte de Ciudad Juárez, consistió en dos partes (además del intermedio citado líneas arriba): la primera, puramente lírica, y la segunda con un enfoque performático (por requirimiento del nuevo formato de titulación), en el cual participaron el Mtro. Alonso Fierro, los cantantes Karmina Guzmán (soprano) y Manuel Villa (tenor) y el Grupo Coral Anaíma en el gran final con una de las arias más reconocidas del repertorio operístico: L’amour est un oiseau rebelle, de Carmen.

Alejandra fue acompañada por los maestros Adrián Ponce, al piano, y Luis Felipe Rodríguez, en la guitarra.

Tan inspirador como su canto, el texto de agradecimiento de Alejandra es transcrito a continuación:

Doy gracias a Dios por permitirme llegar hasta aquí, con altas y bajas pero siempre brindándome la fuerza para levantarme, por llevarme siempre de la mano y poner a las personas adecuadas en mi camino para seguir luchando por mis ideales.

A mi maestro que creyó en mi cuando creía estar perdida y que a pesar de las dificultades me ha demostrado que siempre hay una manera de salir adelante, que me ha enseñado a trabajar duro y bajo presión, y sobre todo que jamás se ha cansado de ser mi guía.

A mi esposo, quien ha sido mi pilar y mi mayor consuelo, quien me ha acompañado con amor y nunca se cansa de impulsarme en esto que tanto amo. Gracias por formar parte de algo tan ajeno a ti con tal de verme feliz, por tu cansancio y por tu tiempo. Jamás creí encontrar a alguien como tú, eres el regalo de Dios que más atesoro. Te amo con todo mi corazón.

Agradezco a mi familiar, a mis padres y a mi abuelita, los responsables de la persona que soy y los inspiradores de mis buenas y malas decisiones. De igual manera a la familia de mi esposo que ahora también es mía y que me han brindado su apoyo y su paciencia. Gracias a mis amigos y hermanos de Anaima, quienes están aquí para apoyarme y con quienes he compartido cosas muy intensas y Productivas, espero que siga siendo así por mucho tiempo. Gracias, Andrés, por tu bonito paso por mi vida, sé que eres el único del grupo que no está físicamente entre nostros, pero siempre vivirás en nuestras voces y nuestros corazones.

También quieron dar las gracias a la Mtra. Alpha Escobedo, quien ha sido paciente y me ha guiado en la organización de mis ideas y el montaje de este recital. Ha cambiado radicalmente mi manera de ver las cosas y ha puesto una semilla en mí que no permitiré que muera. Ojalá pudiera expresar mejor lo mucho que ha dejado en mi. Por cierto; gracias a El Ajo por mi vestuario, aún no sabemos exactamente qué es El Ajo, pero ya soy parte de él.

Este recital tiene una dedicatoria muy especial para mis padres, sé que tuvieron miedo de que me equivocara con elegir esto para mi vida. Este día por fin llegó y agradezco que estén aquí para demostrarles que lo logré, muchas gracias por todo. Hoy nos graduamos mi esposo y yo.

Por último, pero no menos importante, gracias a mis amigos que ayudaron en el montaje de este recital: Arnxa Durán, Karmina Guzmán, Demy Muñoz, Ingrid Vera, Alondra Gaucín, Adrián Ponce, al ilustrador y diseñador Alejandro González y a aquellos que se agreguen después de haber escrito esto. Gracias a todas esas personas que han pasado por mi vida y que han dejado algo en mi.

Felicidades  a Alejandra Loera,  y a su maestro Alonso Fierro y al Programa de Música de la UACJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s