MILLENNIAL CHIHUAHUENSE EN LA NASA


2017-05-28-juan-carlos-lopez-alcana-nasa (13)2017-05-28-juan-carlos-lopez-alcana-nasa (7)Cuando Houston tiene «algún problema», entre sus especialistas cuenta con el ingeniero aeroespacial Juan Carlos López Alcalá para ayudar a su resolución.

Aunque nacido en Estados Unidos, López Alcalá tiene raíces en Ciudad Delicias (Chihuahua), donde pasó su infancia y parte de la adolescencia antes de emigrar con parientes a la región Juárez-El Paso.

Egresado de la Universidad de Texas en El Paso del programa Ingeniería Mecánica, desde hace cinco años es empleado de la NASA. Su área de responsabilidad en la agencia federal estadounidense es “el análisis de elementos finitos dinámicos lineales y no lineales utilizando Patran, Nastran y LS-DYNA para asegurar la integridad estructural durante el despegue y varias etapas de vuelo”. En pocas palabras, evalúa las vibraciones de las aeronaves espaciales, a fin de minimizar la posibilidad de fallas durante las misiones.

Además de su trabajo de planta en el Johnson Space Center en Houston (Texas), ha estado en el Jet Propulsion Laboratory, también de la NASA, en Pasadena (California).

El joven (27 años) ingeniero aeroespacial estuvo en el campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el pasado sábado, como invitado del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Espaciales que tuvo como sede la Macroaula 1 del Instituto de Ingeniería y Tecnología.

La participación de Juan Carlos fue para impartir la conferencia intitulada “Ingeniería, innovación y estrategia”, pero también se refirió a su experiencia personal de llegar a trabajar en la NASA.

El joven científico señaló que su relación con la NASA fue, gracias a una maestra, a través de pasantías en el 2009 cuando aún cursaba sus estudios en UTEP y, posteriormente, al egresar en 2012, tuvo la oportunidad de ser reclutado en la agencia federal estadounidense. 

Sabedor de que su amplio público reunido en la Macroaula 1 del IIT estaba deseoso de conocer “la receta del éxito” (fueron múltiples las preguntas del auditorio), Juan Carlos indicó que, además de una sólida preparación técnica, la NASA toma muy en cuenta lo que se denominan “competencias transversales”, esto es capacidad para comunicarse, para trabajar en equipo y para ejercer liderazgo, entre otras.

Asimismo, indicó, se toma en cuenta que los aspirantes hayan participado en actividades comunitarias (como fue su caso).

A los estudiantes universitarios -que eran la mayoría del público-, los exhortó a continuar su preparación académica, a explorar posibilidades de desarrollo a través de la Agencia Espacial Mexicana y, especialmente, involucrarse en la divulgación de la ciencia.

Él mismo un divulgador de la ciencia, su charla es ágil y mantiene la atención del público. Bromista, hasta cuando no atinaba la traducción al español de algún concepto en inglés:

-Disculpen. Estudié en UTEP…- dijo en una ocasión.

En otra parte de la conferencia, Juan Carlos hizo un bosquejo del proyecto de envío de la primera misión tripulada a Marte, que podría ser una realidad hacia el año 2030.  Como introducción a su conferencia había sido proyectado el video NASA Johnson Style (Gangnam Style Parody), el video más exitoso en el canal de la NASA en YouTube.

Al finalizar la conferencia, los fans se tomaron la foto del recuerdo con el visitante.

El congreso fue organizado por la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial UACJ, que se apuntó un diez con el extenso y excelente programa de todo el evento que duró dos días.

####

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s