TODO SOBRE ROBÓTICA


2017-05-29-robotica-catedra-patrim (1)

Con la presencia del científico mexicano Juan Humberto Sossa Azuela, quien fue honrado este día con una Cátedra Patrimonial con su nombre en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró los lazos que le unen al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer el trabajo científico de sus profesores y alumnos.

En calidad de anfitrión del evento, el rector Ricardo Duarte Jáquez resaltó en el evento el acompañamiento del director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ex Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Previo al arranque de la conferencia magistral que sostendría Sossa Azuela con el tema “Robótica de servicio y robótica espacial: dos áreas de oportunidad para México”, la UACJ entregó un reconocimiento a Fernández Fassnacht, por su trayectoria a favor de la educación superior en México.

Por su parte, Fernández Fassnacht destacó el crecimiento de la UACJ en los últimos años y agradeció que uno de los científicos de la institución que dirige fuera considerado para establecer la Cátedra Patrimonial.

Juan Humberto Sossa Azuela, es investigador activo del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacado en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y editor de la revista Computación y Sistemas. Su doctorado lo realizó en el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia.

En la conferencia sostuvo que México debe afrontar los retos para ingresar al desarrollo de una tecnología de los robots, tanto de servicio como del espacio, ya que el futuro de las ciudades sustentables se vislumbra con un sinnúmero de actividades realizadas con la inteligencia artificial.

Destacó que pese a los problemas que enfrenta México, hay una niñez en la que se tiene la esperanza de que participen en el desarrollo tecnológico competitivo en el mundo de los robots.

Cabe destacar que para el primero de junio, la UACJ estará instaurando una segunda cátedra patrimonial correspondiente a Raúl Rojas González, científico mexicano naturalizado alemán en 1996, es un profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. También egresado del IPN.

Actualmente se dedica a un proyecto de automóvil sin piloto llamados vehículos autónomos.

Durante su visita a la UACJ ofrecerá la conferencia “Autos del Futuro”, misma que se desarrollará posterior a la apertura de la cátedra, programada para el primero de junio, a las 10:00 horas, en la macroaula 1 del IIT. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s