(ES POSIBLE) FAST & FURIOUS A LA MEXICANA


(flyer)-rapido-y-furioso-ilust

Este martes 30 se llevó a cabo en Ciudad Juárez la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, convocada a través de la página web Construyamos Justicia, y que consistió en dos sesiones (un foro y una mesa temática).

Se trata de una consulta pública promovid por la Procuraduría General de la República, en base a los siguientes ejes temáticos:

  • Víctimas y Derechos Humanos
    El modelo y las acciones más eficientes para garantizar los derechos de las víctimas desde la denuncia hasta la obtención de la reparación del daño y restitución de derechos.
  • Procuración de justicia y política criminal
    Los criterios para definir las prioridades y especialización en la persecución de los delitos.
  • Procuración de justicia y seguridad pública
    La prevención del delito, las detenciones, preservación de la escena del crimen, así como la coordinación entre policía y ministerio público.
  • Delincuencia organizada
    Estándares, reglas y estrategias para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada.
  • Modelo de investigación criminal
  • Las estrategias, acciones y prácticas que deben desarrollar la policía, los servicios periciales y el ministerio público para la investigación de los delitos.
  • Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia
    Los modelos de fiscalía que garanticen la autonomía técnica y administrativa en la procuración de justicia.
  • Procuración y administración de justicia
    La actuación del ministerio público durante el proceso penal, es decir, ante las audiencias de control, de juicio, recursos, juicio amparo y ejecución penal.
  • Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia
    Tecnología, modelos de organización, esquemas de administración e inteligencia institucional.

Los antecedentes indican que dicha consulta es “un espacio de diálogo en el que personas de la academia, las instituciones de justicia, expertos y la ciudadanía en general podrán intercambiar puntos de vista y hacer propuestas específicas para mejorar el actual modelo de procuración de justicia en México”.

Este proceso tomará aproximadamente seis meses (de mayo a octubre del 2017) por medio de nueve foros y 16 mesas temáticas que iniciaron en días pasados en la Ciudad de México para continuar con diversas instituciones académicas en varias entidades federativas.

Como ya se indicó, el pasado martes la consulta con acceso público -y transmitida en tiempo real a través de Internet- se llevó a cabo en Ciudad Juárez; teniendo como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ. Intervinieron académicos de la UACJ y COLEF, representantes de la PGR, de la Fiscalía de Chihuahua y del Tribunal Superior de Justicia, así como abogados litigantes (uno de ellos  abogador defensor de Camilo del Real Buendía, involucrado en el caso del arroyo El Navajo, y quien expuso el caso de su cliente), entre otros participantes.

Uno de los temas que fueron puestos sobre la mesa, por parte de los representantes de la Fiscalía General de Chihuahua fueron las denominadas “técnicas especiales de investigación” que en la nueva Ley Federal de Delincuencia Organizada (aprobada en 2016), contempla la figura de lo que popularmente se conoce como “policía encubierto” (técnicamente, agentes infiltrados), así como las “entregas vigiladas” (esto es que no los autoridades no intervengan para frenar hechos delictivos, sino que permitan que sigan su curso), lo que podría tener consecuencias jurídicas (e inclusive penales) para los agentes involucrados (sin mencionar los riesgos).

De acuerdo con la explicación que se dio al concluir la primera de las dos partes del evento, con estas disposiciones se abre la posibilidad de que el gobierno mexicano ordene la realización de operativos tipo  Fast & Furious (rápido y furioso).

Además de fallido (armó a los cárteles mexicanos sin lograr el objetivo de llegar a los capos), este operativo ordenado por las autoridade estadounidenses, contribuyó a la ola de violencia en México y originó una crisis política en la administración de Barack Obama.

Se indicó que al terminar la consulta -que incluye las propuestas que se hagan llegar a través de internet- se entregará un informe a la PGR, a las Cámaras de Diputados y de Senadores, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

Se concluye que “el informe servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s