DEL CAMPUS A FORO MUNDIAL


2017-06-13-andreaAndrea Chávez Treviño, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), representará a México en el Congreso Mundial “Women2Women America” que se llevará a cabo en la Universidad de Harvard y el Wheelock College, en Boston, Massachusetts.

2017-06-13-andrea (2)Ella es estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho y ésta será la segunda ocasión en la que represente al país en un evento internacional. La primera vez fue en Amman, Jordania, cuando la Organización de Naciones Unidas la seleccionó para que participara en el foro “Youth, Peace, and Security” (Juventud, Paz y Seguridad), en 2015.

Alta, de cabello oscuro y piel clara, esta joven que constantemente mueve las manos cuando habla como para dar mayor énfasis a sus palabras, comparte sus experiencias, inquietudes e interés para que la juventud sea tomada en cuenta en la toma de decisiones por parte del sector gobierno.

Le interesa que a este sector de la población se le considere en el diseño de políticas públicas y no como una clase beneficiaria o peor aún que se le “invisiblice” y se ignoren sus problemas, preocupaciones e incluso sus intereses.

Andrea indica que este congreso de Boston se llevará a cabo del 23 de julio al primero de agosto y es considerado como uno de los foros más importantes a nivel internacional en cuestión de género. A él asistirán 130 mujeres de igual número de países a conferencias y certificaciones para robustecer su currículum y se trata, básicamente, de jóvenes líderes prometedoras.

Para explicar cómo es que ella asistirá a este foro, Andrea relata parte de su trayectoria en el activismo y cuenta que como estudiante de la Preparatoria Central de Ciudad Juárez participa y gana en 2014 la convocatoria binacional Jóvenes en Acción con el proyecto “ACT: hacia la creación de agentes de cambio” que organizó la Embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública y en la que participaron América Latina y EU.

El premio que ofrecía esta convocatoria consistía en ir un mes a Washington, pero justo una semana antes del viaje, la Secretaría de Educación Pública decide que ella no puede recibir el premio porque la Preparatoria Central no era una escuela pública y no representaba al gobierno de México.

Andrea guarda sus maletas pero no su decisión de continuar con su proyecto y en respuesta a la resolución de “última hora” de la SEP funda con otros jóvenes el colectivo ACT (Agentes de Cambio que Trascienden), una organización no gubernamental para promover el empoderamiento juvenil.

Esta decisión de formar el colectivo la “pone en la mirada” del Consulado de Estados Unidos que la adhiere a su Consejo Juvenil y a partir de entonces ella se desenvuelve en su Comité de Patrocinios.

Su activismo llama también la atención de organizaciones y partidos políticos que la invitan, junto con otros jóvenes, a afiliarse a ellos, pero por lo pronto lo descarta para evitar que sus inquietudes sean limitadas por las estructuras partidistas.

Incluso el senador Armando Ríos Piter, que “suena” como candidato independiente para la presidencia de la república en 2018, la ha invitado a unirse a su causa.

En el mismo 2014, el gobierno de Chihuahua le otorga el Premio Estatal a la Juventud en la categoría de Compromiso Social. En esos momentos el colectivo ACT cuenta con la participación de más de 60 jóvenes de diversas situaciones económicas y sociales.

Cuenta esta joven que dos meses después de recibir este premio, el gobierno estatal toma una decisión que considera incongruente porque suspende el subsidio a la Preparatoria Central que tenía entre sus objetivos ofrecer una educación de calidad a jóvenes de diferentes situaciones económicas y sociales.

Esta decisión puede provocar o de hecho provoca ya que se pierda mucho talento de jóvenes que ven limitado su acceso a una educación de calidad.

Otra etapa importante de la trayectoria de Andrea es que en 2015, la ONU la selecciona para representar a México en el Congreso Youth, Peace, and Security, en el que participan 123 representantes de países para la redacción de la Resolución 2250 que fue votada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU y en la que jóvenes activistas y líderes que se encuentran en comunidades afectadas violentamente por conflictos religiosos, crimen organizado u otras situaciones tuvieran voz y pudieran compartir que es lo que necesitan los jóvenes en esas comunidades para desenvolverse.

En este congreso Andrea participa en la categoría de feminicidio y se hace cargo de redactar esta parte de la Resolución 2250.

Estudiante Destacada

En su actividad académica, Andrea Chávez Treviño, quien habla inglés y francés, fue incluida en el Cuadro de Honor Chihuahua 2015 por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Al año siguiente gana en el debate “Privatización de Pemex: beneficios y perjuicios” que fue organizado por el Instituto Mexicano de Economía y Finanzas.

También en 2016 traduce la ponencia “Ayotzinapa, una visión desde Estados Unidos” del doctor Robert L. Perry, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas Permian Basin.

En 2017, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la reconoce como “Alumna Destacada” por obtener el promedio más alto y cursar el mayor número de créditos en la Licenciatura en Derecho.

Ahora se prepara para asistir al congreso mundial de Boston en donde espera generar redes con otros líderes que trabajan en la misma línea que ella y su colectivo siguen, y asimismo traer nuevas ideas y formas de participación, formal o informal, en los procesos políticos. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s