MITO INSPIRA CORTOMETRAJE DE ACCIÓN


2017-06-13-pedro-infante-murio (1)

2017-06-13-pedro-infante-murio (2)

El muy esperado estreno de Pedro Infante murió, del cineasta Efrén Gutiérrez, tuvo lugar este martes 13 en el Teatro Experimental Octavio Trías ante un recinto que -por lo abarrotado- resultó insuficiente para la única exhibición, y debido a ello se tuvo que dar paso a una segunda proyección.

Con libreto escrito por Alonso Rojas (quien también actúa), este cortometraje de acción explora el mito de la falsa muerte de Pedro Infante, a 60 años del trágico accidente de la aeronave por él piloteada en las inmediaciones de Mérida.

Y es precisamente en un aniversario de la muerte del ídolo de Guamúchil, que se gesta otra tragedia, esta vez en la vida de un fan (Jorge, caracterizado por Abraxas Trías) quien, tras sufrir el abandono de su novia, sólo piensa en quitarse la vida. Luego de arrancar de la pared un póster del ídolo y prenderle fuego, Jorge empuña una navaja y está a punto de cortarse las venas del brazo. Una versión instrumental de Amorcito corazón (quizás la canción más conocida de Pedro Infante) hace las veces de «obertura» del film.

De allí parten las historias paralelas que conforman la trama: la expareja de Jorge con su nueva pareja, y las correrías de un par de delincuentes que fortuitamente irrumpen en el asalto a un negocio de comidas a cargo temporalmente de Jorge y que tiene el curioso nombre de Fonda Pepe el Toro.

Decepcionado de la vida, el joven confronta al asaltante que lo encañona para exigirle el dinero de la caja registradora, y casi lo reta a que dispare al tiempo que le niega la entrega del botín. La tensión va en aumento durante todo el resto de la historia hasta el final, que parece cortado de tajo (así lo manifestaría posteriormente un espectador).

No obstante ser una historia dramática, también presenta algunos momentos chuscos, como el sacerdote (caracterizado por Osvaldo Esparza), quien no suelta su lonche ni siquiera mientras brinda asistencia espiritual al suicida en potencia.

Como principales puntos a resaltar en esta producción: que en tan sólo 15 minutos es compactada una historia no exenta de complejidad; asimismo, una excelente fotografía que incluye tomas aéreas por medio de dron. Como punto que requiere mejoras (y así lo indicó una espectadora), es un ruido de fondo -sordo- que se percibe durante la mayor parte del film, y que hace casi ininteligibles algunos diálogos.

Esta producción, que tomó cinco días de producción (pre y post, incluidas), fue filmada enteramente en Ciudad Juárez. Algunas escenas son el interior de la Catedral, la entrada al túnel de la avenida 16 de Septiembre y ela avenida Heroico Colegio Militar con la X de Sebastián como fondo. Como era de esperarse, hay canciones de Pedro Infante, pero también del Piporro.

Esta producción independiente ya está contemplada para festivales en Londres y Morelia, anunció su director. (Imágenes: fotogramas del video promocional / FB Sam X. Delgado en el muro de Efrén Gutiérrez)

OTROS DATOS:

Productora: Dynamic Media.
Escrito por Alonso Rojas.
Elenco: Abraxas Trías, Alonso Rojas, Marco Nevárez, Osvaldo Esparza y otros.
Productora ejecutiva: Yarz Rodríguez.
Director de fotografía: Ernesto Baltazar
.
Coproducida por Arena Films.

La «crew», en la función de estreno.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s