HUGS (& SELFIES), NOT WALLS


2017-06-24-abrazos-no-muros (5)

2017-06-24-abrazos-no-muros (3)Por cuarta ocasión y bajo un sol inclemente, familias separadas por la frontera pudieron reunirse por escasos minutos, gracias a la iniciativa ciudadana Abrazos no muros, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en el cauce del Río Bravo/Grande.

Además de los discursos de rigor por parte de los organizadores, en esta ocasión los oficiales de la Policía Federal y de la Patrulla Fronteriza se dieron abrazos y posaron para una foto grupal como preámbulo del evento que les correspondió resguardar.

Se indicó que en los abrazos a mitad del río (sin agua, sólo lodo), habrían de participar un total de 150 familias, en grupos de 20 y quienes tendrían un máximo de cuatro minutos para convivir con sus seres queridos.

Previamente, las familias firmaron un documento de excluyente de responsabilidad para los organizadores, en caso de algún accidente ya que los participantes asumen cualquier riesgo.También se les advirtió que no estaba permitido avanzar más allá del centro, ni entregar objetos a las personas con quienes se reunirían.

A manera de identificación, los participantes de lado mexicano vistieron camiseta blanca, y azul los del lado estadounidense, con el logo del evento.

Como ya es costumbre, la reunión de las familias dio lugar a escenas de llanto debido a los años que tenían sin abrazarse, pero también de alegría, y hubo quien se tomó la selfie.

A ambos lados del canal que marca la frontera fueron colocadas mantas de rechazo a las políticas migratorias de la administración Trump.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s