LO NEGRO DEL CENTAURO DEL NORTE


CHIHUAHUA.- Francisco Villa es un ícono indiscutible de la revolución mexicana, en la cultura de masas fue erigido como el defensor de las causas populares, su biografía es una mezcla de historia y leyenda, su nombre es ampliamente reconocido, no obstante, la construcción de su mito ha dejado de lado una parte oscura que autores filovillistas han negado, minimizado e incluso justificado: los crímenes cometidos contra la población civil.

En algunas localidades del norte de México es el resentimiento y el dolor lo que evoca la figura del legendario guerrillero. Hombres mujeres y niños de todas las edades fueron víctimas de los excesos de Villa, además de prisioneros de guerra, ex colaboradores, políticos, empresarios, funcionarios públicos, sacerdotes, religiosos y personas de diversa condición social acusados de traidores y asesinados sin juicio previo; mención aparte merecen las agresiones sexuales contra mujeres y niñas.
El propósito de este libro del historiador Reidezel Mendoza Soriano es dar voz a víctimas anónimas de una guerra fratricida, rescatar del olvido la tradición oral de los pueblos y reflexionar sobre esta faceta poco abordada del personaje, que es incómoda para muchos, y que contradice en gran medida el discurso oficial de la historia nacional.

El libro será presentado en Ciudad Juárez el jueves 20 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte. (Con información de comunidad7.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s