CON DEDICATORIA(S) A #TRUMP


Este viernes fue inaugurada la exposición fotográfica con elementos multimedia intitulada La línea, del fotoperiodista defeño Francisco Mata Rosas. La muestra que fue instalada en la sala central del Museo de Arte de Ciudad Juárez, consiste en una serie de fotografías (algunas en gran formato, tipo mural), video e instalación. El tema es la migración en la frontera norte, a lo largo de los 2 mil kilómetros, y el trabajo de documentación le tomó cinco años.

Llama la atención precisamente el denominado “muro de la expresión”, consistente en una plancha blanca “coronada” con alambre de púas.

Se provee a los visitante de gises de colores para que puedan plasmar su mensaje. Algunos de esos mensajes fueron desde el directo fuck Trump, hasta otros otros con intenciones filosóficas: ¿por qué nuestros sueños tienen fronteras?, ¿cuál es el otro lado?, súbanle unos metros (en inglés). Otros simplemente plasmaron garabatos, algún dibujo o la palma de la mano.

El tríptico del evento consigna las siguientes palabras del docente juarense Ricardo León García en relación al trabajo de Mata Rosas:

Las fotografías aquí reunidas son propuestas de reflexión. Nos encaminan a pensar una y otra vez, con diversos elementos, fortuitos o compuestos, en ese ir y venir de miles de personas en permanente búsqueda, bajo múltiples presiones, de una lugar que puedan considerar acomodo definitivo.

La colección expresa el punto de vista del autor con respecto al fenómeno migratorio en la frontera norte de México. El visitante retomará estos elementos para formarse o reformular una idea al respecto.

La muestra da cuenta, asimismo, de que el curso que sigue esta población n movimiento, sin importar su origen, se encuentra cargada de vestigios dejados por quienes precedieron en el intento. ¿Qué indica al caminante esa colección de cosas? ¿Qué significan para el espectador de esta exposición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s