60 MINUTOS DESCONECTADOS


2017-08-10-met-espiritu-apache (1)

2017-08-10-met-espiritu-apache (4)

La magia de los títeres y marionetas hizo el milagro con la audiencia más joven de la Muestra Estatal de Teatro 2017

Una pareja de jóvenes (Gerónimo y Luna Blanca), un pony llamado “Café con Leche” una araña tejedora y otros personajes de fantasía atraparon la atención de niños y niñas que tuvieron la oportunidad de presenciar Espíritu apache, de la compañía El Tenderete.

Posiblemente para muchos de ellos su primera experiencia en teatro, tuvo el añadido de que ni siquiera tuvieron que mantenerse quietos en las butacas, ya que sencillamente se tumbaron sobre la duela de madera del teatro (como normalmente verían la TV). Ninguno tenía en las manos lo que ya es común inclusive en niños muy pequeños (y en los papaás también): la tablet o el celular. Todos atentos al desarrollo de la historia contada por las marionetas.

La historia de Espíritu es una retrospectiva de la nación apache en Chihuahua, la nostalgia y la necesidad del perdón por un pueblo que fue prácticamente exterminado. Hay una referencia histórica a la batalla librada por el Gral. Terrazas contra el jefe apache Victorio, a principios del siglo XIX.

Los personajes son todos títeres o marionetas, elaborados con materiales diversos: tela, papel maché, madera calada, guajes y hasta bolsas de plástico transparente, como los espíritus que danzan en un “círculo del viento” habilitado mediante abanicos colocados en círculo y todos apuntando hacia el centro.

Algunos de los muñecos son de hilos y otros tipo guiñol. Una escena es desarrollada mediante teatro de sombras. Una tienda de lona sirve para el doble propósito de camarote y teatrino. Magia pura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s