LA #MET2017, PARA DECONSTRUCCIONES


2017-08-13-deconstrucciones-elenco

La edición 2017 de la Muestra Estatal de Teatro fue dominada por Telón de Arena, en lo referente a los reconocimientos.

Como ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2017, fue declarada la obra Deconstrucciones, o de cómo enterrar sin escarbar, presentada por el Laboratorio Escénico de Telón de Arena, bajo la dirección de Alan Posada, autor del libreto que narra el conflicto entre seis hermanos que se conocen en el funeral del padre ausente la mayor parte de sus vidas. El fallo del jurado resalta “el trabajo arduo (de los participantes en la obra), quienes arriesgan explorando y poniendo su vida personal sobre la mesa de trabajo para armar una  dramaturgia que se percibe honesta y eficaz”.

Ello le otorga a la compañía juarense el derecho de representar a Chihuahua a nivel regional. Como suplente, fue seleccionada Espíritu apache, de la compañía El Tenderete, de la capital del estado.

La obra La fiesta, una coproducción México-Francia presentada por Telón de Arena, recibió el reconocimiento de mejor actriz y mejor director: Perla de la Rosa y Sebastien Lange (quien asimismo actúa).

José Sandoval, de Pelones y pelucas, presentada por Strongylus, fue declarado el mejor actor (“el clown rifa”, fue el comentario posteador en Facebook de su director Javier López Ríos).

En dramaturgia, el reconocimiento fue para Pilo Galindo por El caimán y las ranas. La decisión del jurado fue dada a conocer unos minutos después de la presentación de Movimiento OT Teatro Lab Compañía 1939 Teatro Norte con El Kame Hame Ha, de Jaime Chabaud y bajo la dirección de Abraxas Trías y Christian Valenzuela (a cargo del monólogo).

Asimismo el jurado emitió una serie de recomendaciones a la organización de la MET 2017.

Estas fueron en el sentido de establecer una participación única por compañía teatral (cuatro de las 12 obras fueron de Telón de Arena); que los montajes no tengan una antigüedad mayor a dos años (hubo uno del 2010); que se revise la prohibición de niños actores o menores de edad en general (que afectó a Teatro Bárbaro en San Sipriano Redentor y los Lágrimas Team); que se clasifique adecuadamente las obras para público adulto y público que incluya a menores de edad, y que se realice una revisión a las políticas y disposiciones de la Secretaría de Cultura en apoyo al teatro.

2017-08-13-met2017-lobby (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s