ECLIPSEMANÍA EN EL CAMPUS


2017-08-21-eclipse-solar (1)

2017-08-21-eclipse-solar (6)

2017-08-21-eclipse-solar (5)

2017-08-21-eclipse-solar (9)

El denominado “Eclipse del Siglo” fue seguido por estudiantes y visitantes en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) mediante una sesión de observación segura que incluyó el uso de instrumentos ópticos provistos de filtros.

A unos metros de la entrada principal del campus fueron instalados varios telescopios, provistos por los propios alumnos, así como un instrumento propiedad de la Universidad.

También se contó con binoculares, filtros en forma de anteojos y hasta micas y un casco de soldador. Alguien llevó la caja de proyección elaborada con un envase de cereal.

Sólo los telescopios y cámaras provistas con los filtros adecuados fueron para la observación directa del fenómeno astronómico. Cuando se carecía de esta protección, se optó por proyectar la silueta del astro rey eclipsado.

Hubo largas filas de personas, sobre todo para utilizar el telescopio de mayor apertura -un Meade, de ocho pulgadas-, y aunque al principio se permitió la toma de fotografía por medio del celular pegado al objetivo del instrumento, después sólo se concedieron algunos segundos para dar un vistazo. Hubo quien faltó a clase para no perderse el acontecimiento.

En forma simultánea, el auditorio del edificio B de IADA fue habilitado como sala de proyección de la transmisión en vivo que realizó la NASA.

El eclipse solar que aquí fue observado sólo en forma parcial, abarcó aproximadamente el 60 por ciento del disco del astro rey, máximo que fue alcanzado minutos antes del mediodía.

El evento fue convocado por el Club de Astronomía UACJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s