c.c.p. RODRÍGUEZ BORUNDA, CANTÚ (Y OTROS)


 2017-08-27-foro-cndh-angel-zubia (2)

2017-08-27-foro-cndh-angel-zubia

Ya es historia el Primer Foro sobre libertad de expresión y el rol de los periodistas y comunicadores en México y, más allá de los reclamos, para el análisis y debate quedó la única propuesta concreta emitida en Ciudad Juárez, planteada por el Foro de Periodistas de Chihuahua a través de su presidente Ángel Zubía.

La propuesta propone la creación de un fideicomiso a partir de un porcentaje del gasto en publicidad oficial (proceso que involucra a los medios de comunicación), con el fin de financiar acciones y programas de prevención en materia de protección a periodistas.

El planteamiento no lo señala, pero se sustenta en dos principios: el de subsidiariedad del Estado (tan cacareado por servidores públicos, antes funcionarios), y el de responsabilidad social empresarial (en el que las compañías periodísticas usualmente son omisas). 

Aunque tampoco está expresamente en la propuesta, lo anterior implicaría que ambas partes (gobierno y medios) aportaran al fideicomiso ya que no se excluye a los segundos.

No se prevé el procedimiento, sólo que se afectaría un porcentaje de la pauta publicitaria, sin precisar cuál bolsillo se va a ver afectado: el del gobierno o el de los medios.

A continuación, el texto íntegro del planteamiento hecho público en el foro organizado por CNDH y la Fundación Fernando Mora Gómez:

Intervención del Lic. Angel Zubía García, durante el Foro de Libertad de Expresión Convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 de agosto del 2017.

La protección a los periodistas debe constituir una prioridad del Estado con el objeto de preservar y alentar la vida democrática.

En el Foro de Periodistas de Chihuahua sostenemos que sin un sistema de comunicación sólido, que profundice y fortalezca el pensamiento crítico, es impensable conservar esa vida democrática.

Proteger a los periodistas, sin embargo, no debe limitarse a las medidas cautelares en caso de amenaza real o latente.

La acción del Estado no debe ni puede pensarse sólo en función de indagar y sancionar la muerte de periodistas. Es su deber legal, constitucional e incluso moral hacerlo, pero no debemos pensar que ello es suficiente.

Debe pensarse en medidas de prevención, acciones pensadas con una visión integral del problema, y no pensar en medidas remediales, que tratan de subsanar lo insubsanable.

Acciones de prevención como la implementación de capacitación en protocolos de periodismo de alto riesgo; acciones de desarrollo social que complementen el salario del periodista común con facilidades para vivienda, salud, esparcimiento; fomento al fortalecimiento de las pequeñas empresas de comunicación, con financiamiento de equipo y capacitación en tecnologías; la ayuda para adquisición de un seguro de vida para proteger a las familias en caso de homicidio.

Acciones que ya se han  implementado con éxito, como en el Estado de Guerrero, con su ley de desarrollo social, o aquí en Chihuahua, donde algún tiempo se gestionó y obtuvo ayuda del Estado mediante becas para elevar el nivel académico y la profesionalización de los periodistas, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua, y también, varios años se logró apoyo para la adquisición de un seguro de vida.

Acciones que no son una dádiva, cochupo o chayote. Que son una medida inteligente del Estado para fortalecer un sector clave en la conservación y transmisión de los valores democráticos, que no puede dejarse al vaivén de los intereses económicos o políticos de coyuntura.

Para lograr estas acciones, indudablemente que se requieren recursos económicos. Proponemos que se cree un fideicomiso, afectando un porcentaje de la pauta publicitaria.

Si en el último año de la administración estatal anterior se calcula que se invertían mil 400 millones de pesos, un 2.5 por ciento, unos 35 millones al año, pensando sólo en la administración central estatal, podrían dar un respiro y financiar algunas de las acciones que he comentado.

Un fideicomiso administrado por un consejo con la integración de representantes de organizaciones periodísticas, que vigile su funcionamiento, podría generar condiciones integrales de prevención.

Recordemos que para la protección, es decir, para la aplicación de las medidas cautelares, ya existe un fideicomiso, con pocos recursos, es cierto, pero ya existe.

Creo que tenemos la oportunidad de incidir en el ámbito estatal y -por qué no-, federal, para el fortalecimiento del sistema de comunicación social, mediante un fideicomiso que asegure la permanencia y financiamiento transparente de estas acciones.

Muchas gracias.

(Fotos: FB Angel Zubía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s