RUMBO AL TSUNAMI ELECTORAL 2018


2017-08-29-ahora-alvarez-icaza (1)

En busca de los nuevos “Pedro o Petra Kumamoto” que se decidan hacer algo para cambiar al país, este martes estuvo en Ciudad Juárez el activista Emilio Álvarez Icaza.

Ex ombudsman del ex DF (hoy CDMX), Álvarez Icaza vino a promover el movimiento ciudadano Ahora con el cual él mismo busca impulsarse como candidato independiente a la Presidencia de la República. Para lograr ser incluido en la boleta, se requiere reunir 850 mil firmas de apoyo a nivel nacional en los meses de septiembre a enero, entre otros requisitos impuestos por la ley electoral. Para ello, Ahora está en busca de reclutar 80 mil voluntarios a los que denomina “avales”, y a la fecha lleva un avance del 50 por ciento, según indicó.

Invitó a los asistentes a sumarse a su movimiento que busca “retomar los temas de la agenda de transición” hacia una real democracia en el cual el ejercicio de los derechos humanos -su componente fundamental- sea una realidad.

El aspirante presidencial fustigó a los partidos políticos y a los malos gobernadores que han incurrido en actos de corrupción, a los que calificó de “bola de ratas”.

El activista, quien también ocupara un puesto en la CIDH, dijo al auditorio integrado mayoritariamente por estudiantes de Trabajo Social,  que es necesario incidir en la concientización y construcción de ciudadanía “con trabajo fuera de la urna”, pues “la mampara no es suficiente para evitar la compra del voto”.

Con cifras que proyectó en uno de los muros del aula, el activista señaló que la del 2018 es una elección sin precedentes ya que, además del proceso federal, en 30 de las 32 entidades federativas (Baja California y Nayarit son las únicas excepciones), también hay comicios locales.

Otra circunstancia es que estarán en condición de votar por primera vez en una elección presidencial más de 10 millones de electores nacidos entre 1994 y 2000, de la generación de los millennials, quienes tendrán una oportunidad única de cambiar el sistema político, y para cual se requiere organizarse y participar desde cualquier trinchera.

Como preámbulo, el activista dio una breve exposición de los derechos humanos, cuyo ejercicio pleno en el país es uno de los principales pendientes, no obstante que desde 2010 hayan adquirido rango constitucional.

Seguidamente hizo participar a los asistentes al auditorio del edificio X del ICSA, en una serie de dinámicas para expresar su opinión sobre  el estado de cosas en Ciudad Juárez.

 

 

 

 

****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s