CIENCIA ABIERTA… Y CON CAUSA


2017-09-04-entre-pares (1)

2017-09-04-entre-pares (2)

Con un programa que incluye 29 ponencias, talleres y mesa de análisis en torno a los criterios de la escritura, publicación y difusión del texto científico, se desarrolla el 4 y 5 de septiembre el Seminario Entre Pares con la participación de diversas instituciones de educación superior que forman el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

El evento ocurre en el complejo del Centro de Convenciones Cibeles y asisten expositores de diferentes casas editoriales y bibliotecas en las que destacan Accucoms, De Gruyter, Cochrane Library, Yewno, Britannica Digital Learning, Journals Online, Turnitin, Association for Computing Machinery, Oxford Press, Publishers Communication Group y Wolters Kluwer, entre otras.

En representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, sostuvo que CONRICyT es un consorcio que ha contribuido a una política de ciencia abierta, en la que se tiene un mayor acceso a la información científica en México.

El también Presidente del CONRICyT, destacó que el evento que llega a su sexta edición, viene a fortalecer los temas de la honestidad e integridad profesional de los investigadores al escribir.

En tanto al encabezar la ceremonia inaugural, Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, agradeció que se haya concedido a la UACJ ser sede de un evento que reunió desde el primer día a exponentes, miembros del CONRICYT y asistentes de diferentes partes del país que conformaron un auditorio que rebasó los mil quinientos asistentes.

Destacó que la producción del texto científico viene a fortalecer la calidad en la enseñanza en las instituciones y eleva el profesionalismo del docente.

Al evento acudió Pablo Cuarón Galindo, en representación del gobernador del estado de Chihuahua; Julia Tagueña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT; Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Diego Ricardo Félix en representación del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV); y José Guadalupe Trujillo, secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

La ceremonia de apertura fue preámbulo a la entrega de reconocimientos que CONRICyT dio al reconocer la Calidad de la Publicación Científica y la Innovación, en este caso se entregó premio por destacar en la Calidad de Publicaciones Científicas a la Universidad de Guanajuato, al Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados del IPN, y a la Universidad de Nuevo León.

Así mismo recibieron Premio a la Innovación, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México, y el Tecnológico de Monterrey.

En la ceremonia uso hizo de la palabra la gobernadora rarámuri Rosalinda Guadalajara, para agradecer la colecta de útiles escolares para su comunidad, que fue incluida en el programa de actividades. (Con texto y fotos UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s