AERODISEÑO CON CAUSA


2017-09-07-ehecatl (1)

2017-09-07-ehecatl (7)

Este jueves y viernes se lleva a cabo el 5o. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Chihuahua 2017, y uno de los participantes sobresalientes es el UACJ Aero Team con su prototipo de aeroplano no tripulado denominado Ehécatl (el dios del viento, en náhualt).

El prototipo, que se encuentra en exhibición en la galería del Centro Cultural Universitario, es un monoplano capaz de transportar y descargar paquetes de ayuda humanitaria en zonas remotas o que han sido afectadas por desastres naturales.

En este prototipo han trabajado 12 estudiantes del Programa de Ingeniería Aeronáutica (de diferentes semestres), aplicando los conocimientos adquiridos en clase y en un trabajo puramente colaborativo distribuido por áreas: aerodinámica, aviónica, estabilidad y control, propulsión y estructuras.

El proyecto implicó poco menos de 2 mil 500 dólares, cubiertos con apoyos de firmas privadas. La UACJ también ha otorgado respaldo.

El aparato fue construido a base de madera contrachapada y madera balsa para el fuselaje y aluminio para la armazón interna. El aeroplano funciona a base de un combustible denominado NitroPower Airplane.

El monoplano es operado por radiocontrol, puede alcanzar una altitud de 100 pies y tiene una autonomía de vuelo de 15 minutos. Posee una bahía de carga (compartimiento) para los parquetes de ayuda humanitaria (tales como botiquines de primeros auxilios).

El equipo que trabajó nueve meses en el desarrollo del prototipo, se encuentra laborando en su mejoramiento a fin de que tenga un diseño más aerodinámico. Una de las características de este prototipo es que su diseño es amigable con el medio ambiente con una menor contaminación por ruido generada por el sistema de propulsión.

Se indicó que partes como costillas, pisos del fuselaje y partes del empenaje, hechas de madera balsa y contrachapada fueron cortadas utilizando una cortadora láser para garantizar exactitud en el corte, y la unión ala-fuselaje se obtuvo con un proceso de fresado.

En la era de los drones, este modelo posee una ventaja consistente en que, en caso de una falla (por ejemplo, agotarse el combustible, que ya pasó), la nave puede aterrizar planeando.

A la fecha, se han realizado seis vuelos de prueba en la zona de Samalayuca, dos de ellas antes de un certamen, se explicó.

El aeroplano participó en la SAE Aero Design 2017 en Fort Worth (Texas), logrando un décimo lugar en la categoría avanzada, se indicó.

P.D.- Este viernes fue otorgado el primer lugar en prototipos al equipo desarrollador del Ehécatl representado por Kasandra Olivares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s