REDOBLARÁN EL APOYO SOLIDARIO


2017-09-11-centro-lenguaje (1)

El Centro de Lenguaje y Aprendizaje (CLA) que surgió por la alianza estratégica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Fundación Colabora cumplió dos años de brindar atención a niños y jóvenes para que puedan superar problemas de comunicación y aprovechamiento en la escuela y puedan tener una mejor calidad de vida.

En la ceremonia se dieron a conocer los resultados que se han obtenido en atención a niños y jóvenes y se anunció la creación de un nuevo centro.

Autoridades universitarias y directivos de la fundación presidieron este 11 de septiembre la ceremonia conmemorativa del aniversario del CLA que brinda atención gratuita a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, los niños y adolescentes que tienen problemas de lenguaje y aprendizaje.

En la ceremonia, que se celebró en la sede del CLA, el edificio Continental del centro de la ciudad, el director de la Fundación Colabora, José Guadalupe Gómez López, dio a conocer los avances que se han logrado en estos dos años de operación del centro.

Dijo que se han ofrecido más de 11 mil terapias a usuarios de entre 5 y 15 años de edad. Estas terapias las han recibido 335 usuarios y 67 de ellos han sido dados de alta.

El director de la fundación dijo que en la actualidad se tienen 126 usuarios, pero hay una lista de espera de 400 personas que solicitan atención.

Indicó que esta alianza estratégica en la que la Fundación Colabora aporta los recursos materiales para brindar la atención a los menores y la universidad participa con los terapeutas, quienes son egresados de la Maestría en Educación Especial.

Gómez López dijo que con el servicio que los terapeutas ofrecen a los niños se logra que éstos cambien su calidad de vida, tengan mejor autoestima, mejor relación en sus casas y en la escuela, sean más sociales y más participativos en las actividades de su entorno.

El presidente de la Fundación Colabora, Octavio Muñoz Corral, anunció la creación de un nuevo Centro de Lenguaje y Aprendizaje y que ya se realizan los estudios para contar con instalaciones más amplias, mejor equipadas con tecnología de punta para poder ampliar a más niños que tienen este tipo de problemas.

Explicó el origen del centro que ha operado gracias al trabajo conjunto de la fundación, la universidad y la participación y compromiso de los terapeutas y padres de los niños usuarios.

En la ceremonia participaron madres de familia y usuarios de este centro que compartieron su experiencia en la atención que reciben y cómo ha cambiado su vida gracias a la terapia.

La señora Julia Isabel Flores dijo que su hijo tenía serios problemas de lenguaje y era frustrante que no pudieran entender lo que su hijo quería comunicar, pero ahora con las terapias que ha recibido su hijo ya puede sostener una conversación.

Otra madre de familia, Gabriela Navarrete, dijo que en el centro ubicaron el tipo de atención que necesitaba su hija, quien se distraía mucho en clase y ahora desarrollado sus capacidades obtiene excelentes calificaciones y ha merecido obtener una beca por sus calificaciones.

En la ceremonia, el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, dijo que México es un país que tiene que enfrentar grandes retos, pero con el trabajo conjunto de los diferentes sectores se pueden ir superando las adversidades.

Reiteró el compromiso de la universidad de respaldar proyectos como el CLA que brindan atención a los sectores más desprotegidos.

Dijo que la universidad trabaja permanentemente para mejorar el nivel de formación de los estudiantes, quienes con las prácticas profesionales que realizan en diferentes instituciones mejoran sus destrezas, pero además los hacen más sensibles a las necesidades y a la problemática que enfrentan grandes sectores de la población y que de no ser atendidos pueden quedar marginados de por vida.

A la ceremonia de conmemoración del segundo aniversario del CLA asistieron directivos de la fundación, autoridades universitarias y el alcalde Armando Cabada, quien reconoció el esfuerzo que realiza las dos instituciones para beneficio de sectores vulnerables de la comunidad. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s