UNA LUZ EN LA ERA DE LA POSVERDAD


2017-09-19-catedra-kisnerman-carlos-diaz

El filósofo español Carlos Díaz Hernández afirmó que es increíble que seres tan anormales como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte puedan llegar a ser líderes mundiales.

Díaz Hernández, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 260 libros, fue el conferencista en la Cátedra Patrimonial Natalio Kisnerman, In Memoriam, que se realizó este martes en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte que se desarrolla actualmente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dijo también que era increíble que el 67 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos hayan apoyado al actual presidente de esa nación cuando realizaba su campaña electoral.

El filósofo impartió la conferencia “Ética social en el contexto de la globalización” a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que mencionó algunos de los asuntos más importantes para los cuales la gente no está psicológicamente preparada para procesar, sin embargo, debería de vencer el miedo y enfrentarlos “tomándo el toro por los cuernos”.

El primero de los temas que mencionó fue la ruina ecológica que para el año 2030, que está prácticamente a la vuelta de la esquina, provocará que aumente el nivel del mar y reducirá la superficie para la producción agrícola ocasionado problemas de alimentación en la población y otros conflictos como la migración de millones de personas.

Mencionó que Blangladesh quedará sumergida, al igual que gran parte del territorio de la India que perderá tierra agrícola y no podrá producir alimentos para satisfacer a un gran sector de su población.

Trescientos millones de personas no tendrán que comer, dijo y agregó que en 30 años gran parte de Londres estará también sumergida.

Dijo que este es un tema tremendo y que la solución no la darán las grandes potencias internacionales, ya que ese no es un problema que a ellos les interese. La ONU es un lugar en donde los países grandes devoran a los pequeños y los pequeños se ignoran entre ellos.

Otra de las ruinas que mencionó el filósofo español es la económica, en la que tres cuartas partes de la población pasan hambre y agregó que los países europeos prefieren destruir sus productos excedentes en lugar de regalarlos a los más necesitados. Prefieren gastar 10 veces más en el proceso de destrucción que en lo que gastarían en la distribución y no lo distribuyen porque eso significaría que bajarían de precio y por consecuencia que dejarían de ganar dinero.

El capitalismo, dijo, es incompatible con la alimentación de toda la gente y para que las grandes empresas puedan estar en bonanza necesitan pagar sueldos de miseria (y eso en sus mejores tiempos).

Señaló que el capitalismo no se puede sacar del mundo porque el pobre nunca ha sido revolucionario y porque la mayoría de la población tiene sucio su corazón, tan sucio ha sido el corazón del rico como del burócrata miserable que aprovecha recursos de la oficina para su interés personal.

Otra de las ruinas que mencionó Carlos Díaz es la antropológica porque hay mucha gente que trata a las personas como perros y a los perros como si fueran personas.

Dijo que hay otras ruinas como la del sentido de la vida y la de la paz que ha puesto al mundo en peligro de una guerra atómica.

El doctor en filosofía fue el invitado para esta sesión de la Cátedra Patrimonial Natalio Kisnerman, In Memoriam de la Licenciatura de Trabajo Social de la UACJ, quien exhortó a los estudiantes a ser no solo buenos profesionistas, sino que también se preocupen por lo que ocurre a su alrededor y actúen en favor del bien de la gente en general. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s