75 AÑOS DE (OTRA) #GranEstafa


2017-09-21-bracereada

La bracereada recuerda este fin de mes el mayor movimiento migratorio entre dos países durante el siglo XX: se estima que fueron cinco millones de jornaleros mexicanos los que cruzaron la frontera para trabajar en los campos agrícolas estadounidenses.

Ya han pasado 75 años también de lo que no puede ser considerado sino la otra #GranEstafa del gobierno mexicano a sus nacionales, al retener y desaparecer los fondos de ahorro de estos trabajadores. No se trata de un asunto menor: investigadores señalan que son cientos de millones de dólares producto del 10 por ciento de los ingresos de los braceros, dinero que fue descontado durante todo el programa que concluyó en 1964.

Esta situación dio origen a la lucha de los braceros por recuperar ese dinero que es producto de su esfuerzo y trabajo. Sólo obtuvieron, en el sexenio de Vicente Fox, un apoyo social de 34 mil pesos (y la mayoría aún no ha recibido ni eso).

Esta lucha es reivindicada cada domingo ante el Monumento a Juárez (al igual que en muchas plazas públicas del territorio nacional).

Este domingo anterior, la sesión de los braceros fue dedicada a recordar esta efeméride no oficial, así como el aniversario número 40 al Cuartel de Madera.

Un tríptico distribuido por los braceros señala lo siguiente:

El 29 de septiembre de 1942 llegan a Stockton (California) los primeros braceros mexicanos. Son recibidos jubilosamente, con festejos y bandas de música. Con el pasar de los años, los héroes que salvaron la economía de los Estados Unidos serán sometidos a vejaciones, humillaciones, esclavitud, discriminación e injusticia social, una historia que continúa hasta el presente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s