TESORO VIVO DE LA FRONTERA


2017-10-07-silver-sinfonico (1)

2017-10-07-silver-sinfonico (a)2017-10-07-silver-sinfonico (000)

2017-10-07-silver-sinfonico (0)

2017-10-07-silver-sinfonico (3)

2017-10-07-silver-sinfonico (4)

La noche más esperada por el público fronterizo fue todo lo que prometía y más. Romanticismo, nostalgia y lo que los filósofos denominan el colorido de la vida: los recuerdos. Todo esto se vivió gracias a Los Silver Sinfónico, la leyenda de la música juarense, el concierto de aniversario de la UACJ, la noche del sábado en el majestuoso teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

La legendaria agrupación musical Los Silver agasajó (sí, esa es la palabra adecuada) a un auditorio repleto de fans con las canciones que hicieron època en el Juárez de los años 60 y 70 principalmente y que a muchos y muchas enamoraron desde entonces.

Amor te extraño, Quisiera, La luna y la rosa, Y yo lloraba, Siempre lloraba, La culpa la tienes tú, Solo, Novia linda, Mis días tristes, Amor querido, Morir en el río, Quiero verte llorando, La calle de nuestra felicidad, Quitar las playas y Vanas esperanzas, todas joyas musicales de la autoría de Beto Lozano, fueron incluidas en el programa, además de algunos covers como Tú significas todo para mi, Buen rock esta noche y hasta algunas líneas de We are the champions.

Los nueve músicos de Los Silver y su voz principal Juan Zamora, tuvieron el magnífico acompañamiento de los Coros y Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la batuta del Maestro Lizandro García Alvarado. Los arreglos para ejecución orquestal fueron por parte del Maestro Josè Ernesto Pèrez, del Programa de Música de la UACJ.

Los Silver se  colocaron al frente del escenario con sus instrumentos (teclados, cuerdas, saxofón y batería), y  a sus espaldas estaba poco más de medio centenar de músicos de la OSUACJ y de la Orquesta Juvenil universitaria.

Sin excepción, todas las canciones recibieron los aplausos del cálido público fronterizo, pero la reacción fue especial en media decena de ellas cuyo arreglo incluyó iniciar con una especie de obertura a cargo de la Orquesta exclusivamente para, un instante despuès, incorporarse los demás instrumentos con los acordes inconfundibles del sonido Silver en sus piezas insignia como Novia linda y Morir en el río.

En más de una ocasión, el público literalmente rugió al reconocer esos primeros acordes. Hubo parejas, de entre el público, que inclusive se animaron a bailar.

Es de hacer notar que el evento congregó a personas de todas las edades y a familias completas: desde el nieto hasta la abuelita. Al finalizar al concierto, las inevitables peticiones de otra, otra, hicieron posible el pilón de tres piezas más. Minutos antes, los diez Silver se habían retirado del escenario, pero para cambiarse el saco por una chamarra conmemorativa del aniversario 44 de la UACJ. Allí mismo, todos recibieron una placa de reconocimiento por parte de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Ricardo Duarte.

Un plus para quienes se mantuvieron en sus lugares hasta el final, despuès de dos horas de recuerdos musicales: en el vestíbulo del teatro se había preparado un encuentro todavía más cercano de Los Silver con sus fans, quienes tuvieron oportunidad de tomarse la selfie y además recibieron un poster conmemorativo (cortesía de la UACJ) para los autógrafos.

Hubo un tiempo para recordar a quienes ya no está entre nosotros: se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos, y hubo otro de aplausos para sobrevivientes y rescatistas. Juan Zamora se refirió en múltiples ocasiones a Beto Lozano, autor -casi en su totalidad- del repertorio de Los Silver (con letras que reflejan una gran sensibilidad).

De los músicos que fundaron el grupo en 1962, solamente quedan Juan y Ricardo Zamora, quienes son voz principal y baterista respectivamente.

Indudablemente, una velada memorable, que tendrá su encore la noche del martes 17, allí mismo pero en la explanada, como parte del programa de masivos del Festival Internacional Chihuahua, y que será una nueva oportunidad para quienes, en esta primera ocasión, se quedaron fuera pues los boletos se habían agotado diez días antes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s