CARMEN EN EL WEST SIDE


2017-10-11-fich-ballet-hungria (1)

2017-10-11-fich-ballet-hungria (3)

La inmortal obra de Georges Bizet, Carmen, fue  escenificada en una versión contemporánea por el Ballet Nacional de Hungría, en la segunda fecha del Festival Internacional Chihuahua 2017 que en un programa doble incluyó Carmina Burana, de Carl Orff.

La representación a cargo del Ballet consiste en un solo acto con varias escenas, con duración de aproximadamente 60 minutos.

La música de la versión operística -sin las voces- sirve como marco para las coreografías de danza moderna que recuerdan escenas del film West Side Story. El vestuario de ellas es una mezcla de estilo flamenco con el de la posguerra. El atuendo de ellos recuerda el uniforme de la tristemente célebre gendarmería húngara. El traje de luces del torero es una versión estilizada en dramático color negro.

La trama -ya de todos conocida-, se desarrolla en forma vertiginosa, siendo quizás la escena más impactante la del asedio a Carmen por los fantasmas de sus innumerables amantes. Los rostros de ellos parecen emerger a través de una inmensa tela blanca que, como un oleaje, rodea y envuelve a la hermosa gitana.

Es de destacar el gran trabajo no sólo de expresión corporal, sino facial, de los participantes -todos ellos muy jóvenes, en esta representación.

Después de un breve intermedio, la misma agrupación ofreció su versión dancístico-performática de Carmina Burana, basada en los antiguos poemas en latín y bajo alemán en los cuales se ensalza el goce de los placeres terrenales con una mirada satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos. La representación  culminó con la última escena con todos los bailarines despojados de sus ropas, simbólicamente desnudos ya que sólo quedaron en ropa interior color carne (ellas con leotardo enterizo, ellos con boxer).

El público del teatro Víctor Hugo Rascón Banda reconoció con sus calurosos aplausos el talento de los artistas y la energía desplegada en el escenario.  (Fotos: FICH 2017)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s