LA POETA ANTIESTABLISHMENT


2017-10-22-fich2017-margaret-randall (1)

2017-10-22-fich2017-margaret-randall

Sea deliberado o no, el Festival Internacional Chihuahua ha lanzado un poderoso posicionamiento político con el otorgamiento de la Medalla al Mérito Literario a la poeta y activista por los derechos civiles Margaret Randall.

Considerada una de las voces más originales de las letras en lengua inglesa (y crítica además del sistema estadounidense), Randall ha sufrido en carne propia las políticas discriminatorias del gobierno de su país, además de persecución política (se le intentó expulsar al tacharla de comunista e indeseable), a partir de que inició los trámites de recuperación de su ciudadanía estadounidense (a la que había renunciado cuando se naturalizó mexicana).

La historia de Margaret Randall es digna de una novela. Residió en México, Cuba y otros países de Latinoamérica. Con su poesía ha inspirado tanto a mujeres como a hombres. Actualmente reside en Nuevo México.

La bibliografía de Randall incluye 40 obras (poesía, narrativa, investigaciones y testimonios sociológicos, etc.) y algunos de sus títulos son: Los hippies: expresión de una crísis (México, 1958) y La mujeres (México, 1970), así como con su reportaje La mujer cubana ahora (La Habana, 1972). De su estadía en Nicaragua surgen Los hijos de Sandino y Cnstianos en la revolución nicaragüense.Margaret Randall, como tantos intelectuales norteamericanos, siempre mantuvo una actitud crítica ante la política de Estados Unidos en América Latina y en Vietnam (publicó un libro de entrevistas a mujeres vietnamitas, The spirit of the people). Conjuntamente con el poeta mexicano Sergio Mondragón, con quien se casó,  editó durante ocho años la hoy casi legendaria revista bilingüe de poesía El Corno Emplumado / The Plumed Horn, en la que difundió la obra de importantes escritores norteamericanos y tradujo al inglés a (veteranos y jóvenes) poetas de América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s