MEXIQUENSE GANA EL FUENTES MARES 2017


2017-10-22-felix-suarez-collage

Este domingo fue dado a conocer el fallo del Premio Nacional de Poesía 2017, instituido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y que en su edición 2017 fue en el género de la poesía.

Según el resultadol publicado en la página web  de la UACJ, el galardón ha sido otorgado a Félix Suárez por También la noche es claridad, título que reune su aobra poética de 1984 a 2009.

“El premio se otorga debido a que el libro de Félix Suárez es un modelo de lo que la poesía lírica exige: emoción propia de quien canta y expresión fiel a los valores humanos. La forma contemporánea de sus poemas es ejemplar y logra la originalidad sin acudir a la ruptura con los géneros y tradición, sino interactuando creativamente con todo ellos. Entre otros vínculos intertextuales, hace honor a la poesía latina y la actualiza, mezclando formas arcaicas con contenidos actuales y sorprendiéndonos con imágenes insólitas. Con una larga y sólida trayectoria, selectivamente recogida en  este volumen, Suárez es un claro ejemplo de maestría en el arte poético”, indica el jurado en el fallo dado a conocer este día.

Jorge Ortega, por Guía de forasteros, y Jorge Esquinca, por Cámara nupcial, se hicieron acreedores a menciones honoríficas.

Según el portal oficial del Consejo Editorial de la Administración  Pública Estatal (CEAPE), Félix Suárez es originario del Estado de México; es poeta, ensayista y editor, estudió la Maestría  en Humanidades en la Universidad Anáhuac y el Doctorado en Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana.

Ha obtenido diversos galadones: la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz” en Lingüística y Literatura (1984), el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1987), el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1997) y el Premio Literatura Estado de México, 2011, otorgado por trayectoria.

Ha publicado una decena de libros de poesía y ensayo de su autoría. Su obra está incluida en más de una veintena de antologías colectivas –entre ellas la Antología general de la poesía mexicana-, así como en revistas y suplementos literarios nacionales y del extranjero. En su paso por distintas instituciones como editor, ha coordinado y ha preparado para su edición más de 1500 títulos en los últimos 25 años.

OTRO PREMIO

La publicación ganadora del XIV Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda,  ha sido otorgado a Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno, de Omar Nieto.

“El premio se otorga debido a la calidad crítica, certeza epistemológica y construcción reflexiva, elementos que se conjugan en una teoría unificadora de lo fantástico – la quintaesencia de la literatura, según Tzvetan Todorov- en sus modalidades clásica, moderna y posmoderna”, indica el fallo, que concede menciones honoríficas a Humberto Félix Berumen por Fronteras reales/Fronteras escritas, y a Alfredo Leal por Espectros de  Macedonio.

Ambos premios serán entregados próximamente en una ceremonia a ser presidida por el rector Ricardo Duarte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s