TEATRO CON SABOR RULFIANO


2017-10-23-fich2017-rio-animas (1)

La muy esperada puesta en escena de Río Ánimas, con libreto de Pilo Galindo y bajo la dirección de Perla de la Rosa, tuvo lugar en la recta final del Festival Internacional Chihuahua la noche del domingo 22 en el majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

La suma de talentos -que, por supuesto, incluye al elenco de la compañía teatral Telón de Arena– dio como resultado un impactante drama de denuncia social y crítica a las instituciones gubernamentales y que hace un poderoso llamado a la reflexión del espectador.

Es una historia formada por múltiples historias, entremezclando ficción y realidad. El título de la obra proviene de la radionovela que es escenificada durante el desarrollo de la trama (Río Ánimas: el amor más grande del mundo), pero la protagonista real no es la joven pareja que encuentra el amor (Élida y David), sino la comunidad que sufre el abandono oficial entre sequía, peste, violencia y muerte.

No sin un dejo de ironía, el narrador de la obra señala que, uno a uno, los habitanes de Río Ánimas fueron cayendo pero que ya estaban muertos desde antes, y que fue hasta entonces que las autoridades se dieron cuenta de la existencia de esa remota comunidad (como, en la actualidad, Madera, Gómez Farías, Buenaventura, etc.).

 No obstante sus características dramáticas, la historia presenta algunas partes que provocan la hilaridad del espectador.

Además del sólido trabajo actoral, la obra cuenta con música en vivo en algunas escenas, y además visibiliza la producción de efectos especiales que se realiza en uno de l0os costados del escenario. El único pero es que la obra se desarrolla en  un larguísimo y único acto (casi dos horas).

La puesta en escena mereció la aprobación del autor Pilo Galindo, quien la calificó con un “¡qué chingón!”

Esta escenificación contó con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez. (Fotos: Festival Internacional Chihuahua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s